Relación entre la memoria de trabajo visual, el rendimiento académico, la resistencia y fuerza en estudiantes de primero a cuarto medio de dos colegios de Santiago
Resumen
El estudio de la relación entre la condición física y elementos cognitivos ha sido constantemente investigado en el extranjero con distintos rangos etarios con mayor frecuencia en edades tempranas o muy avanzadas, observado una relación entre estas variables. Sin embargo, en Chile existen pocos estudios que vinculen estas variables en el contexto educacional. El objetivo principal es determinar si existe relación entre la memoria visual y el rendimiento académico con la resistencia aeróbica, fuerza explosiva de tren inferior y fuerza máxima de prensión manual en estudiantes de primero a cuarto medio de dos colegios de la Región Metropolitana. La muestra pertenece a más de 450 sujetos quienes ejecutaron los test durante la clase de educación física y salud. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo, el alcance es de tipo correlacional y el diseño es de carácter no experimental transeccional. Los resultados muestran diferencias significativas de las variables estudiadas según el sexo, nivel y establecimiento educacional. En cuanto a las correlaciones generales se puede decir que las pertenecientes al aspecto físico se relacionan entre ellas, lo mismo sucede en el caso del test de memoria y el rendimiento académico, al igual que todas las asignaturas entre sí. También se encontraron otras correlaciones de carácter significativo que se presentan en esta investigación.