Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorDelgado Poblete, Valery Ester
dc.contributorEspinoza Chazeau, Pablo Esteban
dc.contributorOlivares Báez, Hollie Solange
dc.contributorPérez Leiva, Iris Soledad
dc.contributorSaa Trabol, Paulette Macarena
dc.contributor.advisorAlbuccó Henríquez,José Nicolas [prof. guía]
dc.contributor.authorAntequera Vásquez, Alexandra Natalie Alexandra Natalie
dc.date.accessioned2022-04-12T19:38:51Z
dc.date.available2022-04-12T19:38:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherART A345m 2021
dc.identifier.otherSan Isidro
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2391
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Visuales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021es
dc.description.abstractEl género femenino siempre ha estado al margen de la historia del arte, es por ello, que consideramos importante conocer sobre estas mujeres artistas, presentando su aporte fundamental en la formación artística a través de los contenidos estudiados en la asignatura de artes visuales. El objetivo principal de esta investigación consiste en reconstruir la imagen que existe sobre la mujer en la historia del arte chileno, mediante la revisión del currículum nacional vigente en Chile correspondiente a enseñanza básica, junto con la incorporación de las y los referentes artísticos en los cursos de 7° y 8° básico, para relevar una visión pluralista y un respeto a la diversidad de género. Es por ello, que se realizaron entrevistas a docentes de artes visuales que se encuentran trabajando actualmente con estudiantes de dichos cursos, con la intención de percibir los tipos de metodologías que utilizan al desarrollar sus clases y si son conscientes de los referentes presentados en el aula. Para complementar esta investigación, realizamos encuestas a las y los estudiantes de 7° y 8° básico de establecimientos educativos particulares, particulares subvencionados y municipales, con el propósito de conocer su opinión personal e identificar las nociones que poseen las y los estudiantes respecto a las artistas mujeres chilenas. A partir de los resultados obtenidos y las reflexiones generadas en esta indagación, se ha determinado realizar una propuesta didáctica consistente en un cuadernillo pedagógico, el cual propone referentes artísticos femeninos vinculadas a las unidades pedagógicas correspondientes a los niveles de 7° y 8° básico, además de actividades sugeridas desde un enfoque didáctico contemporáneo, lo cual permitirá abordar el problema de investigación respecto a la equidad de género en relación a la educación chilena. Palabras clave: Mujer, Género, Feminismo, Desarrollo Cognitivo, Pedagogía, Educación.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile: UCSHes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMujeres artistas -- Chile -- historiaes
dc.subjectMujeres en arte -- Chile -- historiaes
dc.subjectFeminismo y artees
dc.titleMujeres al borde : reconstrucción de la imagen de la mujer desde los programas de estudioes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)