Mujeres al borde : reconstrucción de la imagen de la mujer desde los programas de estudio
Ver/
Fecha
2021Autor
Antequera Vásquez, Alexandra Natalie Alexandra Natalie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El género femenino siempre ha estado al margen de la historia del arte, es por ello, que consideramos importante conocer sobre estas mujeres artistas, presentando su aporte fundamental en la formación artística a través de los contenidos estudiados en la asignatura de artes visuales. El objetivo principal de esta investigación consiste en reconstruir la imagen que existe sobre la mujer en la historia del arte chileno, mediante la revisión del currículum nacional vigente en Chile correspondiente a enseñanza básica, junto con la incorporación de las y los referentes artísticos en los cursos de 7° y 8° básico, para relevar una visión pluralista y un respeto a la diversidad de género. Es por ello, que se realizaron entrevistas a docentes de artes visuales que se encuentran trabajando actualmente con estudiantes de dichos cursos, con la intención de percibir los tipos de metodologías que utilizan al desarrollar sus clases y si son conscientes de los referentes presentados en el aula. Para complementar esta investigación, realizamos encuestas a las y los estudiantes de 7° y 8° básico de establecimientos educativos particulares, particulares subvencionados y municipales, con el propósito de conocer su opinión personal e identificar las nociones que poseen las y los estudiantes respecto a las artistas mujeres chilenas. A partir de los resultados obtenidos y las reflexiones generadas en esta indagación, se ha determinado realizar una propuesta didáctica consistente en un cuadernillo pedagógico, el cual propone referentes artísticos femeninos vinculadas a las unidades pedagógicas correspondientes a los niveles de 7° y 8° básico, además de actividades sugeridas desde un enfoque didáctico contemporáneo, lo cual permitirá abordar el problema de investigación respecto a la equidad de género en relación a la educación chilena. Palabras clave: Mujer, Género, Feminismo, Desarrollo Cognitivo, Pedagogía, Educación.