Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias pedagógicas de docentes de educación física del sistema escolar: un abordaje a partir de la corporeidad
dc.contributor | Escobar Quilodrán, Yasna | |
dc.contributor | González Muñoz, Sebastián | |
dc.contributor | Orellana Valladares, Macarena | |
dc.contributor | Ríos Bucarey, Yasna | |
dc.contributor | Villagra Córdova, Bárbara | |
dc.contributor | ||
dc.contributor.advisor | Hidalgo Kawada, Felipe [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Escobar Castillo, Ayleen | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T16:32:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T16:32:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.other | EDFISCD H632e 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2432 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016 | es |
dc.description.abstract | Este estudio pretende revelar cómo los profesores de educación física de colegios de la región Metropolitana vivencian corpóreamente su quehacer pedagógico, analizando y describiendo los significados que construyen los docentes de sus cuerpos y las relaciones inter-corpóreas que se generan en la escuela. La investigación se adscribió aun paradigma cualitativo, recopilando la información mediante relatos autobiográficos, relevando los puntos de vista y perspectiva de los participantes. Los docentes que participan de este estudio son profesores de los colegios donde los investigadores realizan su práctica profesional. A partir de lo anterior se logró evidenciar que el docente se manifiesta mediante su cuerpo en diferentes dimensiones, las cuales le permiten habitar el contexto educacional y establecer relaciones dentro de este. Finalmente al analizar los relatos autobiográficos de los docentes participantes, se logra establecer puntos en común con estudios realizados anteriormente que utilizan metodologías similares y orientadas a estudiar la corporeidad docente en la escuela. PALABRAS CLAVE: Corporeidad, Cuerpo, Profesor de educación física en Chile, Performance, Relaciones inter-corpóreas, Experiencias pedagógicas. | es |
dc.format.extent | 66 h. : ilustraciones | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesores de educación básica -- práctica profesional | es |
dc.subject | Relaciones profesor-alumno | es |
dc.title | Experiencias pedagógicas de docentes de educación física del sistema escolar: un abordaje a partir de la corporeidad | es |
dc.type | Thesis | es |