Experiencias pedagógicas de docentes de educación física del sistema escolar: un abordaje a partir de la corporeidad
Abstract
Este estudio pretende revelar cómo los profesores de educación física de colegios de la región Metropolitana vivencian corpóreamente su quehacer pedagógico, analizando y describiendo los significados que construyen los docentes de sus cuerpos y las relaciones inter-corpóreas que se generan en la escuela. La investigación se adscribió aun paradigma cualitativo, recopilando la información mediante relatos autobiográficos, relevando los puntos de vista y perspectiva de los participantes. Los docentes que participan de este estudio son profesores de los colegios donde los investigadores realizan su práctica profesional. A partir de lo anterior se logró evidenciar que el docente se manifiesta mediante su cuerpo en diferentes dimensiones, las cuales le permiten habitar el contexto educacional y establecer relaciones dentro de este. Finalmente al analizar los relatos autobiográficos de los docentes participantes, se logra establecer puntos en común con estudios realizados anteriormente que utilizan metodologías similares y orientadas a estudiar la corporeidad docente en la escuela.
PALABRAS CLAVE: Corporeidad, Cuerpo, Profesor de educación física en Chile, Performance, Relaciones inter-corpóreas, Experiencias pedagógicas.