Análisis de correlación entre autoconcepto físico (CAF) y rendimiento físico en pruebas de capacidades físicas en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez
Abstract
La presente investigación fue basada en un análisis correlacional entre autoconcepto físico y rendimiento físico, en pruebas de capacidades físicas de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente para abordar la problemática del autoconcepto de los actuales estudiantes y futuros docentes de Educación Física, ya que, una positiva percepción de sí, podría incidir en el nivel de desempeño profesional y/o personal. Con la finalidad de que los futuros docentes puedan presentar un buen autoconcepto físico, dado que un alto sentimiento de eficacia, seguridad en su actuar y baja ansiedad contribuye a beneficiar el aprendizaje de los estudiantes, favorece en los alumnos al desarrollo de percepciones positivas respecto a sí mismos y sobre los compañeros, entonces, un estudiante con buena capacidad física, debería tener un buen autoconcepto físico, lo cual estaría directamente relacionado en beneficio del educando. El proyecto estuvo enmarcado en un tipo de investigación cuantitativa de alcance correlacional. Se emplearon dos evaluaciones a los estudiantes, en primera instancia se realizó el test de autoconcepto físico (CAF) para luego en una siguiente ocasión realizar una batería de test de capacidades física, siendo el test Navette para poder medir la potencia aeróbica y los test de salto horizontal a pies juntos, test de abdominales y test de flexo extension de codo para evidenciar el rendimiento muscular. Para la recopilación de datos y cumplimiento de objetivos planteados, se utilizó el programa estadístico SPSS y la plataforma EXCEL. De esta forma se pudo hallar la correlación o no correlación de las variables planteadas, cumpliendo el objetivo de la investigación. La inexistencia de la correlación entre las dos variables analizadas, se justifica debido a que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, al percibirse de forma positiva en las dimensiones propuestas por el CAF, se desvinculan de sus capacidades físicas observadas en las pruebas de capacidad física, puesto a que independiente de su rendimiento físico, el modelo de profesor de educación física sugiere
6que el docente sea un agente democrático, alegre, justo, agradable y comprensivo (Moreno y Cervelló, 2003). Por otro lado, al no existir correlación entre las dos variables involucras, se realizó un análisis por sexo e individuo deportista/no deportista, para comprobar la incidencia en rendimiento de pruebas físicas y CAF. A partir de estas conclusiones se infiere que los estudiantes que obtuvieron un alto resultado en el CAF, transmitirán una buena imagen a los alumnos con los cuales ejercerá la docencia.