Artes marciales como aliado a combatir las conductas disruptivas en estudiantes de séptimo básico del Liceo Bellavista La Florida
Abstract
La siguiente investigación se centra en reconocer si es qué un programa de actividad física enfocado en las artes marciales y defensa personal reduce los niveles de conductas disruptivas en el estudiantado de séptimo básico del Liceo Bellavista de La Florida. Para ello se procedió interviniendo un grupo de 25 estudiantes, de los cuales al final del programa se mantuvieron 18. Parala medición de las conductas disruptivas, se utilizó al comienzo y final del programa el “Cuestionario para medir las conductas disruptivas en Educación Física” (CCDEF), también finalizado el programa se aplicó un test de valoración por parte de los estudiantes hacia la intervención realizada. La intervención tuvo una duración de 10sesiones, en donde se combinaron juegos recreativos y enseñanza de artes marciales de carácter formativo. Este trabajo investigativo, concluyo en que finalizado el programa de intervención los niveles de conductas disruptivas descendieron levemente donde el valor absoluto del estadístico t (,902) que el nivel de significancia (,380). De esta forma se da cumplimiento a los objetivos e hipótesis planteados en esta investigación. PALABRAS CLAVE: Educación física, conductas disruptivas, actividad física, defensa personal, artes marciales