Factores individuales, familiares y educativos/institucionales, que inciden en la permanencia de los padres y madres de la Universidad Católica Silva Henríquez
Resumen
La familia, entre sus múltiples concepciones y tipologías, constituye una parte elemental de la sociedad. Es por ello que, su relevancia ha permitido que se desarrollen diversos estudios en función de dicha temática, lo cual incluye el abordaje de habilidades parentales, crianza positiva y respetuosa, entre otras. Sin embargo, en lo que respecta a esto último, dentro de todos los estudios de índole investigativa que se han hecho, no se ha profundizado mayormente en cuanto a cómo viven la parentalidad los jóvenes padres y madres que están insertos/as en el contexto de la educación superior, y cómo el ejercicio de la crianza afecta en su permanencia o no dentro del espacio académico, desde una dimensión individual, familiar e institucional/educativa. Por tal razón, es que las investigadoras, dentro de un contexto de pandemia y crisis socio-sanitaria, se han propuesto analizar la situación que viven las y los jóvenes padres y madres estudiantes de las carreras diurnas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Es en este sentido que, con la presente investigación, se busca contribuir a la disciplina del Trabajo Social desde un enfoque, principalmente de género, dado el quehacer socio-político que caracteriza a la profesión.