Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica de las artes visuales para estudiantes con discapacidad visual de sexto y octavo básico: Cuaderno pedagógico para enseñar arte contemporáneo chileno en un sistema de educación formal
dc.contributor | Henríquez Peña, Silvana Belén | |
dc.contributor | Salinas Reyes, Paulina Antonia | |
dc.contributor | Santibáñez Cabrera, Javiera Paz | |
dc.contributor | Vega Villegas, Jocelyn Camila | |
dc.contributor | Velásquez Muñoz, Jennifer Andrea | |
dc.contributor.advisor | Silva Flores, Viviana [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Gómez Flores, Javi | |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T20:07:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T20:07:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | ART SI586d 2022 | |
dc.identifier.other | Biblioteca San Isidro | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2501 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Visuales)--Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | Este Seminario de Grado propone, a través de una investigación cualitativa con visión sociocrítica y, una investigación basada en las artes, metodologías, didácticas y recursos sobre cómo se enseña y cómo se puede enseñar arte contemporáneo chileno de manera multisensorial, basándose en la Pedagogía de los Sentidos (de Constanza Santamaría y Hugo Kükelhaus) y el método Reggio Emilia, para ser aplicado de manera universal. El aporte esencial de este seminario, es que se plantea una nueva práctica de enseñanza-aprendizaje a través del fomento y desarrollo de los sentidos, intentando despojarse de la jerarquización de estos, especialmente el de la visión en una asignatura como la de artes visuales. La investigación basa su aplicación específicamente en el caso de las Personas con Discapacidad Visual (PcDV). Se aborda cómo ellas enfrentan y perciben las artes visuales para comprender sus procesos educativos y las didácticas requeridas frente a dicha situación, y se crea y recopila material que posibilita la creación de un cuaderno pedagógico como guía para les docentes. La investigación se sitúa en un contexto de educación formal, planteándose la enseñanza de arte contemporáneo chileno en los niveles de sexto y octavo básico, siguiendo el currículo nacional. La cual plantea las prácticas de arte contemporáneo como un espacio que facilita una enseñanza más perceptiva que involucra la multisensorialidad, por lo que se investigan obras contemporáneas internacionales y nacionales que propician la utilización de los sentidos. De esta manera, se deja en evidencia que el uso de esta nueva mirada pedagógica, que vincula la multisensorialidad y el arte contemporáneo, permite ampliar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera accesible y plural, considerando diversas situaciones y permitiendo que les estudiantes comprendan, reflexionen y disfruten del lenguaje artístico sin exclusión. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Arte -- enseñanza | es |
dc.subject | Enseñanza del arte | es |
dc.subject | Innovaciones educativas | es |
dc.subject | Integración escolar | es |
dc.subject | Necesidades educacionales | es |
dc.subject | Niños discapacitados | es |
dc.subject | Ciegos -- enseñanza | es |
dc.title | Didáctica de las artes visuales para estudiantes con discapacidad visual de sexto y octavo básico: Cuaderno pedagógico para enseñar arte contemporáneo chileno en un sistema de educación formal | es |
dc.type | Thesis | es |