Didáctica de las artes visuales para estudiantes con discapacidad visual de sexto y octavo básico: Cuaderno pedagógico para enseñar arte contemporáneo chileno en un sistema de educación formal
Resumen
Este Seminario de Grado propone, a través de una investigación cualitativa con
visión sociocrítica y, una investigación basada en las artes, metodologías,
didácticas y recursos sobre cómo se enseña y cómo se puede enseñar arte
contemporáneo chileno de manera multisensorial, basándose en la Pedagogía
de los Sentidos (de Constanza Santamaría y Hugo Kükelhaus) y el método
Reggio Emilia, para ser aplicado de manera universal. El aporte esencial de este
seminario, es que se plantea una nueva práctica de enseñanza-aprendizaje a
través del fomento y desarrollo de los sentidos, intentando despojarse de la
jerarquización de estos, especialmente el de la visión en una asignatura como la
de artes visuales. La investigación basa su aplicación específicamente en el caso
de las Personas con Discapacidad Visual (PcDV). Se aborda cómo ellas
enfrentan y perciben las artes visuales para comprender sus procesos educativos
y las didácticas requeridas frente a dicha situación, y se crea y recopila material
que posibilita la creación de un cuaderno pedagógico como guía para les
docentes.
La investigación se sitúa en un contexto de educación formal, planteándose la
enseñanza de arte contemporáneo chileno en los niveles de sexto y octavo
básico, siguiendo el currículo nacional. La cual plantea las prácticas de arte
contemporáneo como un espacio que facilita una enseñanza más perceptiva que
involucra la multisensorialidad, por lo que se investigan obras contemporáneas
internacionales y nacionales que propician la utilización de los sentidos.
De esta manera, se deja en evidencia que el uso de esta nueva mirada
pedagógica, que vincula la multisensorialidad y el arte contemporáneo, permite
ampliar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera accesible y plural,
considerando diversas situaciones y permitiendo que les estudiantes
comprendan, reflexionen y disfruten del lenguaje artístico sin exclusión.