Show simple item record

dc.contributorAlmuna Díaz, Isidora Alejandra
dc.contributorOrellana Vásquez, Estefanía
dc.contributorRain Paillán, Ceicy Yamila
dc.contributorRamírez Monsalve, Raúl Alejandro
dc.contributorValdés Cea, Salomé Saray
dc.contributor.advisorAlbuccó Henríquez, José [prof. guía]
dc.contributor.authorAbarca Cañete, Yessenia Raquel
dc.date.accessioned2023-04-12T13:32:22Z
dc.date.available2023-04-12T13:32:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherBiblioteca San Isidro
dc.identifier.otherART AL345a 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2503
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Visuales)--Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEl desarrollo humano y el bienestar socio-emocional han estado al margen en la educación, es por ello, que consideramos importante presentar su aporte fundamental en la formación artística, a través de los contenidos estudiados en la asignatura de Artes Visuales. De acuerdo a la investigación, los principales hallazgos de acuerdo a la recolección de datos con las entrevistas y observaciones, se determina que, a través de las artes visuales, las y los docentes no utilizan metodologías para abordar los fenómenos de desarrollo humano y bienestar socio-emocional, por otro lado, el estar insertos en comunas vulnerables sin duda influye de manera multidimensional, entre lo económico, social, emocional y territorial. Asimismo, expresan que las problemáticas que el medio otorga si se ven extrapoladas al contexto social, ya que se ratifica la existencia de una brecha discriminatoria para acceder a los servicios de salud para las personas que habitan en sectores vulnerables. A partir de los resultados obtenidos y las reflexiones generadas en esta indagación, se han creado dos propuestas didácticas, que recogen información desde la experiencia de docentes que imparten la clase de artes visuales y docentes jefes de 5 colegios vulnerables ubicados en la zona sur de la Región Metropolitana, esto, en conjunto con los planes y programas del currículum nacional. Palabras claves: Bienestar socio-emocional, Educación en Artes Visuales, Vulnerabilidad, Desarrollo humanoes
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.subjectEstudiantes de Educación Básica -- artes -- métodos de enseñanzaes
dc.subjectBienestar del niñoes
dc.subjectInteligencia emocional -- estudiantes de educación básicaes
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.titleLas artes visuales en la Educación para el Desarrollo Humano : En un enfoque socio-emocional de estudiantes de 7° y 8° básico en contextos vulnerables de la RMes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record