Las artes visuales en la Educación para el Desarrollo Humano : En un enfoque socio-emocional de estudiantes de 7° y 8° básico en contextos vulnerables de la RM
Resumen
El desarrollo humano y el bienestar socio-emocional han estado al margen en la
educación, es por ello, que consideramos importante presentar su aporte fundamental
en la formación artística, a través de los contenidos estudiados en la asignatura de
Artes Visuales.
De acuerdo a la investigación, los principales hallazgos de acuerdo a la
recolección de datos con las entrevistas y observaciones, se determina que, a través
de las artes visuales, las y los docentes no utilizan metodologías para abordar los
fenómenos de desarrollo humano y bienestar socio-emocional, por otro lado, el estar
insertos en comunas vulnerables sin duda influye de manera multidimensional, entre
lo económico, social, emocional y territorial. Asimismo, expresan que las
problemáticas que el medio otorga si se ven extrapoladas al contexto social, ya que
se ratifica la existencia de una brecha discriminatoria para acceder a los servicios de
salud para las personas que habitan en sectores vulnerables.
A partir de los resultados obtenidos y las reflexiones generadas en esta
indagación, se han creado dos propuestas didácticas, que recogen información desde
la experiencia de docentes que imparten la clase de artes visuales y docentes jefes
de 5 colegios vulnerables ubicados en la zona sur de la Región Metropolitana, esto,
en conjunto con los planes y programas del currículum nacional.
Palabras claves: Bienestar socio-emocional, Educación en Artes Visuales,
Vulnerabilidad, Desarrollo humano