dc.description.abstract | Intentar poner en práctica el currículum nacional trae consigo una serie de dificultades
en los establecimientos educacionales. Lograr compatibilizar lo sugerido en las Bases
Curriculares para la Educación Parvularia (en adelante BCEP), y la realidad local de cada
escuela o jardín infantil, sugiere una serie de esfuerzos por parte del equipo de gestión y
especialmente del equipo docente, quienes deberán en todo momento contextualizar los
objetivos de aprendizaje a su realidad local y especialmente a sus estudiantes y su
individualidad. Es menester del equipo docente, lograr disolver estas tensiones en torno a la
comprensión y posterior contextualización del currículum a su realidad local. Aquí es donde
surge el problema de práctica que se presentará a continuación.
El presente problema de práctica tiene directa relación con la gestión curricular que
debe realizar la escuela de lenguaje intervenida para lograr ser una escuela de párvulos y
lenguaje, de acuerdo a lo estipulado por la actual normativa. Esto presenta el enorme desafío
de articular dos planes de estudio. Por una parte, desarrollar el plan curricular común
propuesto en las BCEP y por el otro, el plan específico diseñado para cada estudiante en
función a sus potencialidades que busca propender a la eliminación del trastorno de lenguaje
que presentan.
Abordar este problema de práctica implica avanzar en procesos de apropiación
curricular de parte del equipo docente de la escuela de lenguaje, que permita la articulación
curricular deseada siguiendo los principios de transversalidad e integralidad propuesto en las
BCEP como foco permanente, y recurriendo a un proceso de mejora constante y participativo.
Como resultado, se espera que este proyecto sea un aporte real para la realidad curricular de
la escuela de lenguaje estudiada, procurando una planificación del proceso formativo que sea
transversal e integral y favorezca la experiencia de aprendizaje de todes les estudiantes.
Este informe consta de cinco capítulos, desarrollados de manera tal que permite
apreciar el proceso de mejora hacia la apropiación curricular deseada que plantea el problema
de práctica. El Capítulo I trata de visualizar la realidad de la escuela, identificando aquel
problema de práctica que es compartido, urgente de solucionar y que influye en los
aprendizajes de los alumnos y alumnas. El Capítulo II contiene el diseño de la propuesta de
mejora con el que se aborda el problema de práctica con las actrices directamente
involucradas. El Capítulo III contiene la evaluación de la propuesta de mejora y
consideraciones para su implementación. El Capítulo IV contiene la evaluación de las
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actividades diseñadas para la mejora educativa, incluyendo aquí los hallazgos más relevantes,
indicadores de logro y reflexiones en torno a estas. Por último, en el Capítulo V encontrará
las conclusiones y reflexiones finales en torno al trabajo expuesto.
Sin más, la invitación está hecha, la acción invita a movilizar, ¡Vamos! | es |