dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es estudiar la influencia motivacional de padres y
profesores de matemáticas en estudiantes de sexto básico.
Los antecedentes recopilados sobre afectividad y los estudios realizados sobre
motivación en educación matemática muestran la importancia que estos temas han ido
ganando y el interés que han demostrado hasta ahora los investigadores al escogerlos. Con
todo esto se advierte que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática debe estudiar
elementos motivacionales que emerjan tanto de los padres como de sus profesores y desde
este escenario mejorar las estrategias de enseñanza.
La teoría de La Autodeterminación permite que se entienda al estudiante como un sujeto
con estímulos internos y externos que actúa para satisfacer necesidades en diferentes
contextos y que siempre está incorporando nuevas vivencias. Para esta teoría es importante
mirar al sujeto actuando en diferentes escenarios ambientales con una realidad interna y
externa en constante cambio. Los aspectos sociales influencian la motivación, en este caso
del estudiante, utilizando ciertas herramientas que nacen de las necesidades psicológicas
innatas de Competencia, Relación Social y Autonomía. Por esta razón existe un esfuerzo
constante del estudiante por hacerse visible en su entorno, ser competente y autónomo
cuando está aprendiendo matemática. Esta teoría concibe a la motivación como una especie
de flujo en constante movimiento que va desde la desmotivación o amotivación pasa por la
motivación extrínseca y llega a la motivación intrínseca, considerando a esta como la ideal
en el estudiante.
La metodología usada tiene un enfoque cualitativo. La información fue recabada
mediante las técnicas del grupo focal y de entrevistas semiestructuradas, estas fueron
examinadas a través del método de análisis temático y la utilización del software Atlas ti.
Se reconoció, ordenó y analizó detalladamente la información transcrita, lo que permitió la
interpretación y descripción de los factores motivacionales influyentes en el estudiante. Se
identificaron variadas necesidades escolares con la teoría de la autodeterminación, en lo
referido a motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación con la información entregada
por los participantes. En lo referido a las opiniones de la profesora de matemáticas, cuando
se le pregunta sobre las experiencias negativas, no están presentes las necesidades de
Competencia, Autonomía y Relación social, no hay motivación intrínseca, ella reflexiona
sobre su práctica de enseñanza y hace énfasis en la mala disposición de algunos estudiantes.
En respuestas de algunos estudiantes, se reconoce claramente la dependencia de terceros en
actividades matemáticas, es decir, el aprendizaje se observa estancado sin ayuda de los
compañeros o de la profesora; no existe competencia ni autonomía. Por otro lado, al hablar
sobre experiencias positivas rescatadas de algunas clases, en las opiniones tanto del grupo
focal como de las entrevistas se aprecia la influencia motivacional enfocada en aspectos
motivantes extrínsecos, por ejemplo, el uso de herramientas tecnológicas, ayudar a la
profesora luego de terminada la actividad o actividades grupales. En lo referido a la familia,
se puede observar la motivación extrínseca; la madre está constantemente premiando y
ayudando a su hijo, existe apoyo, preocupación y buena comunicación. Lo anteriormente
descrito, si se mantienen en el tiempo podría servir para generar motivación intrínseca, ya
que lo fundamental no es clasificar situaciones y comportamientos de los estudiantes en
uno de los tres tipos de motivación, sino que encauzar este flujo motivacional hacia la
satisfacción de las necesidades de Autonomía, Competencia y Relación social a través de
estrategias de enseñanza de la matemática que sean innovadoras y con ello el/la profesor/a
y la familia entreguen apoyo afectivo a los estudiantes. | es |