Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de educadores/as de párvulos sobre incorporar la transversalidad de la psicomotricidad al desarrollo integral en nivel transición
dc.contributor | Durán Silva, Alexandra Michelle | |
dc.contributor | González Mardones, Úrsula Milén | |
dc.contributor | Valenzuela Guerra, Paloma Krishna | |
dc.contributor.advisor | Contreras Paredes, Norton [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Adasme Careaga, Tamara Ignacia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:35:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:35:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | PARVCD C764p 2021 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2534 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021 | es |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los/as Educadores/as de Párvulos acerca de incorporar la psicomotricidad como un eje transversal al desarrollo integral de los niños y niñas de los niveles de transición (NT1-NT2), considerando la gran relevancia que tiene la psicomotricidad para el desarrollo integral de los párvulos. Esta investigación se basó en un paradigma de carácter interpretativo bajo un enfoque cualitativo, en el cual se buscó conocer e identificar la percepción de los/as Educadores/as de Párvulos sobre el fenómeno a estudiar relacionado a la nueva actualización curricular implementada desde el año 2018, donde se modificó el ámbito de Desarrollo Personal y Social incorporando el núcleo de Corporalidad y Movimiento. Para conocer estas percepciones se aplicó una técnica de recolección de datos, que en este caso fue una entrevista en modalidad virtual, mediada por un guion de preguntas. Dichos resultados fueron analizados mediante una matriz de triangulación, puesto que se contrastaron las diversas percepciones de las Educadoras de Párvulos que participaron en la presente investigación en contraste con diversos estudios. Además, se presentarán las discusiones y conclusiones en función de los alcances de la investigación y futuras proyecciones de esta. En relación a las conclusiones de la presente investigación, cabe señalar que las Educadoras de Párvulos consideran pertinente la actualización curricular generada en el año 2018, logrando identificar de forma parcial las herramientas de su formación pedagógica que les permiten incorporar la transversalidad de la psicomotricidad. Además, se logra describir de qué manera inciden los recursos educativos en sus prácticas de enseñanza. Palabras clave: Percepción, Educadores/as de Párvulos, Nivel de Transición, Transversalidad, Psicomotricidad, Desarrollo Integral, Actualización Curricular. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación preescolar | es |
dc.subject | Aprendizaje cognitivo | es |
dc.subject | Desarrollo infantil | es |
dc.title | Percepción de educadores/as de párvulos sobre incorporar la transversalidad de la psicomotricidad al desarrollo integral en nivel transición | es |
dc.type | Thesis | es |