Análisis de los factores psicosociales que han afectado a los NNA participantes de las Escuelitas Libre de la ONG “La Otra Educación”, desde el ámbito socioeducativo en el contexto actual
Resumen
La presente investigación surge en el marco del trabajo colaborativo que realiza
la Universidad Católica Silva Henríquez -específicamente, la Escuela de Trabajo
Social- en conjunto con la ONG La Otra Educación (en adelante LOE), a partir de las
prácticas intermedias y profesionales, donde se promueve la intervención social desde
una perspectiva socioeducativa para enfrentar las problemáticas y desafíos que
enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en sectores populares de la Región
Metropolitana de Santiago.
Considerando lo anterior y en función del contexto de crisis sociosanitaria y
proceso sociopolítico iniciado desde el llamado “Estallido Social”, se han visibilizado
una serie de cambios que han afectado directa e indirectamente el entorno territorial,
familiar y educativo; espacios cotidianos donde se desenvuelven los niños, niñas y
adolescentes que participan en las actividades que desarrolla la ONG LOE. Estos
cambios se ven reflejados en la visibilización y aparición de nuevos factores
psicosociales que se presentan de manera interna y externa a estos espacios, aspectos
que son relevantes dada las complejidades que se encuentran en este periodo de
incertidumbre a raíz de la pandemia.
Cabe mencionar que esta investigación es una oportunidad aportar a la
generación de conocimientos desde la profesión del Trabajo Social, en el sentido de
contar con elementos diagnósticos en un contexto inédito, que permitan el diseño de
intervenciones que aporten al cambio y transformación social, considerando la
perspectiva de los directamente involucrados y afectados en sus contextos particulares.
En este sentido, el énfasis del presente estudio serán los factores psicosociales
que afectan a la población infanto-juvenil en el contexto actual desde el ámbito
socioeducativo, ya que estos inciden directamente en su desarrollo integral. Así, por
medio de esta investigación se indaga acerca de la importancia de la socioeducación
situada en los espacios de las escuelitas libres de la comunidad de “La Otra
Educación”.
9
En función, de este fenómeno de estudio se estableció como pregunta de
investigación la siguiente: ¿Cuáles han sido los factores psicosociales que han incidido
en el ámbito socioeducativo de los NNA que participan en la ONG “La Otra
Educación” en el contexto actual?
El objetivo general del presente seminario es “conocer los factores
psicosociales que han afectado a los NNA participantes de las escuelitas libres de ONG
LOE en el ámbito socioeducativo en el contexto actual”.
La información recopilada durante el proceso investigativo fue fruto de la
aplicación de entrevistas a los/as educadores/as de la ONG LOE, mientras que para los
NNA se realizó un proceso de recolección de información mediante actividades
lúdicas y didácticas.
En cuanto a la organización del presente seminario, se consideran cinco
capítulos. El primero se relaciona con la formulación del problema de investigación,
el cual contiene antecedentes del problema de investigación, planteamiento del
problema, justificación y los objetivos de investigación. El segundo capítulo, alude al
marco de referencia donde se desarrollan los enfoques teóricos y conceptuales que
permiten entender el fenómeno de estudio. El tercer capítulo, hace referencia a la
metodología utilizada, considerando, enfoque, método, técnicas, criterios de selección
de informantes clave, plan de análisis y aspectos éticos. En el capítulo cuatro se plasma
el análisis sobre los principales hallazgos del estudio. Por último, el capítulo cinco
explícita sobre las conclusiones y aportes desde el Trabajo Social hacia la ONG La
Otra Educación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: