Significaciones desde una perspectiva de género sobre la multiplicidad de roles : experiencias de estudiantes de Trabajo Social, en contexto de pandemia
Resumen
En la actualidad, la población a nivel mundial está pasando por una crisis
sanitaria, la cual ha obligado a las personas a modificar su vida cotidiana. El
COVID-19 ha puesto en evidencia las debilidades del sistema y la presencia
de diversos factores sociales, económicos y emocionales, cuyas
problemáticas han existido a lo largo de la historia de la humanidad, apuntando
constantemente a las personas más vulnerables de la población.
Asimismo, esta pandemia ha demostrado las profundas desigualdades en los
diferentes estratos sociales, visualizando la fragilidad de la población ante este
virus, influyendo en el comportamiento humano. De acuerdo con los
antecedentes expuestos por la PNUD “la pandemia del Coronavirus se ha
expandido en el mundo y América Latina no ha escapado a sus impactos
sanitarios, económicos y sociales. Al interior de los hogares, esto significa un
aumento en la carga de trabajo no remunerado, que recae de manera
desproporcionada sobre las mujeres, limitando aún más su disponibilidad de
tiempo para desarrollar actividades productivas. Los impactos y profundidad
de la crisis afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, por lo que
hay que evitar fórmulas generalizadas pues pueden profundizar las brechas
de género.” (PNUD, 2020). En ese sentido, resulta necesario desde nuestro
quehacer profesional, evidenciar la brecha existente en cuanto a la
desigualdad de género y con ello los roles que han asumido históricamente las
mujeres en la sociedad, principalmente, en este contexto sanitario que se vive.
Por lo anterior, el siguiente estudio se orienta en comprender cómo las
estudiantes-madres de cuarto año de trabajo social, que estudian en la
modalidad vespertina de la Universidad Católica Silva Henríquez, están
viviendo la multiplicidad de roles en un contexto de crisis sociosanitaria, de qué
manera ha repercutido en su bienestar personal y educativo, y qué significados
le otorgan a esta experiencia.
A continuación, se da paso a la presentación de este estudio, el cual se
compone de cuatro capítulos: antecedentes generales de la problemática de
esta investigación, marco teórico, marco metodológico, presentación, análisis
e interpretación de resultados y, finalmente las conclusiones y aportes desde
el Trabajo Social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: