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dc.contributorVásquez Arévalo, Matías Nicolás
dc.contributor.advisorMoya Márquez, Mauricio [prof. guía]
dc.contributor.authorCabezas Pavéz, Fernanda Andrea
dc.date.accessioned2023-08-23T14:49:40Z
dc.date.available2023-08-23T14:49:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherMAT M938pe 2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2572
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021es
dc.description.abstractAl término del año 2019, se descubre el virus Covid-19, este se propagaría por todo el mundo, lo que llevó a que se declarara una pandemia global. La realidad de las personas tuvo que cambiar, comenzaron las restricciones, en donde permanecer en contacto con otros se veía imposibilitado. Se prohibieron las aglomeraciones para así evitar los contagios y evitar lugares cerrados con un grupo “grande” de personas. Lo que llevó que las actividades habituales y cotidianas se lleven a cabo por medio de la tecnología y plataformas disponibles para ello. La educación también se vio afectada por esta pandemia, por lo que los profesores comenzaron a realizar su labor por medio de aulas virtuales y online. A partir de esto, la siguiente investigación tiene relación con las competencias digitales presentes en los docentes. Específicamente la investigación es desarrollada en egresados de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa de una universidad privada de Santiago. La investigación se trabaja bajo el enfoque cualitativo y desde un paradigma interpretativo. La elección de este diseño está fundamentada en el interés de realizar una descripción particularizada y en detalle de un grupo de docentes egresados de la carrera de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa, con el fin de identificar y describir sus percepciones en torno a sus competencias digitales docentes implementadas en clases online bajo el contexto pandemia. Donde se utiliza un cuestionario inicial y entrevistas para cumplir con los objetivos propuestos. Se aplica un cuestionario sobre competencias TIC a 20 egresados de la carrera ya mencionada, con preguntas organizadas según las dimensiones de la UNESCO -MINEDUC (2008) y Silva et al. (2016). A partir de esto se seleccionan dos sujetos de investigación para realizar una entrevista posterior con el fin de profundizar en algunas temáticas, como por ejemplo sobre el modelo TPACK de Mishra & Koehler (2006). Los principales resultados de la investigación mostraron que los sujetos del estudio se sienten mayormente competentes en la dimensión “Técnica o Instrumental”, respecto de las herramientas que utilizan en sus clases virtuales de matemática. No obstante, reconocen falencias en las dimensiones “Pedagógica” y “de Gestión”, a partir de su conocimiento y las restricciones propias que implica la interacción virtual con los estudiantes. Por otra parte, en la dimensión de “Desarrollo y Responsabilidad Profesional”, se reconoce la necesidad de actualización, pero la falta de tiempo les juega en contra. Finalmente, en la dimensión “Social, Ética y Legal”, comprenden el sentido de esta área y reconocen algunos aspectos asociados al uso de licencia y los derechos de autor.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAlfabetización computacional -- enseñanza superiores
dc.subjectProfesores de matemáticas -- formación profesionales
dc.titlePercepciones de docentes de pedagogía en Matemática e Informática Educativa egresados de una universidad privada sobre sus competencias digitales en el contexto de las clases de matemática online en pandemiaes
dc.typeThesises


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