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dc.contributorParra Valencia, Melany
dc.contributorTapia Delgado, Rocío
dc.contributorVásquez Varas, Verónica
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica
dc.contributor.advisorJara Colicoy, Natalia [prof. guía]
dc.contributor.authorParra Aillón, Carolina
dc.date.accessioned2024-01-12T13:44:25Z
dc.date.available2024-01-12T13:44:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEGB J37t 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2719
dc.descriptionSeminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica mención Ciencias Naturales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEsta investigación corresponde a un estudio de seminario de grado y título, enmarcada en el análisis de nuestra propia práctica pedagógica como docentes en formación inicial de Pedagogía en Educación Básica. El problema de investigación, se enmarca en el análisis de nuestra propia práctica en el contexto escolar, usando como evidencia para levantar los antecedentes, los registros etnográficos de bitácoras, retroalimentación en tutorías y la reflexión colaborativa en los espacios de taller de práctica. Con base a la problemática originada desde el análisis de nuestra propia práctica pedagógica, es que subyacen algunos elementos claves que, con la propuesta de investigación, buscamos abordar para mejorar nuestro desempeño: tendencia a clases expositivas, con un ejercicio constante de entregar contenidos conceptuales y respuestas inmediatas; falta de instancias de análisis, reflexión y diálogo con nuestros (as) estudiantes, escasos espacios de retroalimentación y metacognición. En ese contexto y con el propósito de mejorar aquellos elementos identificados como problemáticos de nuestro propio desempeño docente, proponemos el diseño e implementación de un ciclo didáctico orientado desde tres dimensiones, que proponemos son necesarias para promover un aprendizaje profundo en ciencias naturales. En primer lugar, está utilizar la práctica de enseñanza por modelización para la estructuración de la secuencia de actividades con la intención de promover clases centradas en el desarrollo de habilidades y actitudes científicas de colaboración. En segundo lugar, intencionar una aproximación a la alfabetización científica, 11 entendiendo que nos permite la promoción de actitudes que favorezcan la formación de una ciudadanía crítica, y, finalmente, el desarrollo de competencias emocionales que estarán integradas en la propuesta de la unidad didáctica y se centran en favorecer la empatía, mejorar la autopercepción y confianza en sí mismo. De esta manera, el objetivo de esta investigación implica analizar la implementación de un ciclo didáctico enfocado en promover aprendizaje profundo, desde un modelo de alfabetización científica y de educación emocional, aplicando una metodología de investigación acción en un establecimiento escolar en Santiago de Chile, con estudiantes de sexto año básico, donde las docentes somos, al mismo tiempo, las investigadoras y sujetos de estudio para la producción de datos que corresponden al plan evaluativo que acompaña la unidad didáctica. Palabras clave: aprendizaje profundo, alfabetización científica, competencias emocionales, posicionamiento pedagógico, transformación educativa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectCiencias naturales -- enseñanzaes
dc.titleTransformación educativa: Abriendo caminos hacia el aprendizaje profundo desde la alfabetización científica y la promoción de competencias emocionales en Educación Básicaes
dc.typeThesises


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