dc.description.abstract | Esta investigación corresponde a un estudio de seminario de grado y título, enmarcada en
el análisis de nuestra propia práctica pedagógica como docentes en formación inicial de Pedagogía
en Educación Básica. El problema de investigación, se enmarca en el análisis de nuestra propia
práctica en el contexto escolar, usando como evidencia para levantar los antecedentes, los registros
etnográficos de bitácoras, retroalimentación en tutorías y la reflexión colaborativa en los espacios
de taller de práctica.
Con base a la problemática originada desde el análisis de nuestra propia práctica
pedagógica, es que subyacen algunos elementos claves que, con la propuesta de investigación,
buscamos abordar para mejorar nuestro desempeño: tendencia a clases expositivas, con un
ejercicio constante de entregar contenidos conceptuales y respuestas inmediatas; falta de instancias
de análisis, reflexión y diálogo con nuestros (as) estudiantes, escasos espacios de retroalimentación
y metacognición.
En ese contexto y con el propósito de mejorar aquellos elementos identificados como
problemáticos de nuestro propio desempeño docente, proponemos el diseño e implementación de
un ciclo didáctico orientado desde tres dimensiones, que proponemos son necesarias para
promover un aprendizaje profundo en ciencias naturales. En primer lugar, está utilizar la práctica
de enseñanza por modelización para la estructuración de la secuencia de actividades con la
intención de promover clases centradas en el desarrollo de habilidades y actitudes científicas de
colaboración. En segundo lugar, intencionar una aproximación a la alfabetización científica,
11
entendiendo que nos permite la promoción de actitudes que favorezcan la formación de una
ciudadanía crítica, y, finalmente, el desarrollo de competencias emocionales que estarán integradas
en la propuesta de la unidad didáctica y se centran en favorecer la empatía, mejorar la
autopercepción y confianza en sí mismo. De esta manera, el objetivo de esta investigación implica
analizar la implementación de un ciclo didáctico enfocado en promover aprendizaje profundo,
desde un modelo de alfabetización científica y de educación emocional, aplicando una
metodología de investigación acción en un establecimiento escolar en Santiago de Chile, con
estudiantes de sexto año básico, donde las docentes somos, al mismo tiempo, las investigadoras y
sujetos de estudio para la producción de datos que corresponden al plan evaluativo que acompaña
la unidad didáctica.
Palabras clave: aprendizaje profundo, alfabetización científica, competencias
emocionales, posicionamiento pedagógico, transformación educativa. | es |