Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas diversificadas para desarrollar la escritura libre y creativa en aulas de educación básica: Un mirada a la didáctica de la escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
dc.contributor | Estévez Lagos, Yodhi Alexandra | |
dc.contributor | Meza Contreras, María Teresa | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica | |
dc.contributor.advisor | González Martínez, Víctor Manuel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Baeza Escobar, Pola Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T14:24:35Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T14:24:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EGB G643e 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2723 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación da cuenta de la implementación de un ciclo didáctico, desarrollado por tres profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, diseñado a partir de la reflexión sobre la propia práctica docente y la resignificación de los conocimientos y estrategias adquiridas durante su proceso de formación. Desde esta perspectiva, el estudio busca, en términos generales, reflexionar sobre la utilización de estrategias didácticas diversificadas para fomentar la escritura libre y creativa en estudiantes de educación básica (específicamente 5° básico). La investigación se ajusta al enfoque de mejora escolar basada en el diseño, propuesto por Mintrop y Órdenes (2022), y a un método de investigación mixto. La metodología utilizada contempló la observación de clases de las intervenciones de las profesoras en formación, la aplicación de encuestas y el desarrollo de entrevistas, previo al diseño del ciclo didáctico creado. El análisis y la reflexión de los resultados obtenidos, tras la implementación de dicho ciclo que revelan el impacto (en los y las estudiantes y en las docentes en formación) de las estrategias didácticas utilizadas, respecto del fomento del desarrollo de los procesos de escritura libre y creativa. PALABRAS CLAVES: didáctica de la escritura, escritura creativa, escritura libre, diversificación de la enseñanza, goce escritor. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es |
dc.subject | Escritura -- estrategias de aprendizaje | es |
dc.title | Estrategias didácticas diversificadas para desarrollar la escritura libre y creativa en aulas de educación básica: Un mirada a la didáctica de la escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación | es |
dc.type | Thesis | es |