Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos informativos en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de estudiantes de quinto año básico, de un establecimiento educacional estatal
dc.contributor | ||
dc.contributor.advisor | Bustos Reyes, Carlos [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Castillo Duarte, Melissa | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T20:33:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T20:33:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | EGB B982 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3145 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica, Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales ) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024 | es |
dc.description.abstract | La problemática identificada resalta la necesidad urgente de mejorar la enseñanza de la comprensión lectora de textos informativos, como un primer nivel en su escala cognitiva comprensiva. Ya que el enfoque general cotidiano se limita a la lectura mecánica, lo que impide a los estudiantes comprender plenamente el texto, para luego avanzar a etapas de inferencia. Se releva la responsabilidad que tienen los docentes en mejorar la enseñanza para que los estudiantes no solo decodifican, sino que comprendan e identifiquen la intención del autor y así extraigan ideas principales y secundarias, participando activamente en la lectura. Para abordar esta problemática, se propone una recuperación de la experiencia dé la intervención pedagógica realizada y centrada en fortalecer la comprensión lectora de textos para la enseñanza de la Historia en quinto año básico, del año anterior durante mi práctica profesional. Se enfatiza la importancia de entender que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje y se destaca la necesidad de motivar la lectura y para que cada estudiante se apropie de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo de investigación también aborda la relevancia de comprender la complejidad de comprensión lectora y su significación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como la necesidad de diseñar estrategias didácticas efectivas para fortalecer la comprensión lectora informativa. Se tiene a base la taxonomía de Barret sobre las habilidades en la comprensión lectora, que incluye la comprensión literal, inferencial, crítica y apreciativa. Se destaca que la comprensión lectora informativa nos permite entender y procesar información en textos informativos, extrayendo información relevante y comprendiendo la estructura del texto, Palabras claves: problema de práctica, comprensión lectora, textos informativos, historia. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Historia -- métodos de enseñanza | es |
dc.title | Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos informativos en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de estudiantes de quinto año básico, de un establecimiento educacional estatal | es |
dc.type | Thesis | es |