Trajetórias, projetos de vida e inseguranças ontológicas: pesquisa com juventudes do último ano do Ensino Médio em escolas no Estado de São Paulo impactadas pela pandemia da COVID-19
Abstract
En las sociedades contemporáneas, marcadas por diversas amenazas e inseguridades ontológicas, el explorar cómo las trayectorias juveniles y sus proyectos de vida son vividos, construidos e impactados representa un desafío complejo y exigente. Las transformaciones y cambios que caracterizan a las sociedades actuales, junto con sus diversas y desiguales consecuencias, influyen y condicionan la vida, decisiones, sentimientos, cosmovisiones, modos de ser y de pertenecer, así como la salud física y emocional de las y los individuos en su entorno. En este contexto, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de comprender cómo la pandemia de Covid-19, en tanto expresión de inseguridad ontológica, ha afectado las trayectorias y proyectos de vida de los jóvenes del último año de secundaria en del estado de São Paulo, Brasil. Para desarrollar este objetivo, el diseño metodológico adoptado fue cualitativo, permitiendo dar voz y cercanía a los jóvenes. Para la recopilación de datos en el trabajo de campo, se emplearon dos técnicas: entrevistas grupales (principal) y entrevistas individuales (secundarias), utilizando el análisis de contenido como método de análisis. La investigación se realizó con estudiantes de último año de secundaria pertenecientes a cuatro instituciones educativas, dos privadas y dos públicas. Los resultados muestran que las experiencias vividas por los participantes en relación con la pandemia de Covid-19 dieron lugar a dificultades y también aprendizajes de diferentes índoles, que afectaron sus dimensiones existenciales, escolares, sociales, familiares, laborales y de salud mental, entre otras. Asimismo, se identificaron consecuencias, legados y perspectivas de futuro que podrían influir en las trayectorias y proyectos de vida de los jóvenes en contextos pospandémicos.
------------------------------------------
Nas sociedades contemporâneas, marcadas por diversas ameaças e inseguranças ontológicas, explorar o modo como as trajetórias juvenis e os seus projetos de vida são vividos, construídos e impactados constitui um desafio complexo e exigente. As transformações e mudanças que caracterizam as sociedades atuais, com as suas consequências diversas e desiguais, influenciam e condicionam as vidas, as decisões, os sentimentos, as visões do mundo, os modos de ser e de pertencer, bem como a saúde física e emocional dos indivíduos no seu meio. Nesse contexto, esta pesquisa foi realizada com o objetivo de compreender como a pandemia de Covid-19, enquanto expressão da insegurança ontológica, tem afetado as trajetórias e os projetos de vida de jovens do último ano do ensino médio no estado de São Paulo, Brasil. Para desenvolver este objetivo, o desenho metodológico adotado foi qualitativo, permitindo dar voz e proximidade aos jovens. Para a coleta de dados no trabalho de campo, foram utilizadas duas técnicas: focus group (principal) e entrevistas individuais (secundária), adotando como método, a análise de conteúdo. A pesquisa foi realizada com alunos do último ano do ensino médio de quatro instituições de ensino, duas particulares e duas públicas. Os resultados mostram que as experiências vividas pelos participantes em relação à pandemia da Covid-19 suscitaram dificuldades e também aprendizagens de diferentes naturezas, que afetaram as suas dimensões existencial, escolar, social, familiar, laboral e de saúde mental, entre outras. Além disso, foram identificadas consequências, legados e perspectivas futuras que poderão influenciar as trajetórias e os projetos de vida dos jovens em contextos pós-pandémicos.