Mostrar el registro sencillo del ítem
Colaboración pedagógica entre familias y Jardín Infantil en la regulación emocional de niños y niñas de 0 a 3 años
dc.contributor.advisor | Achavar Valencia, Cristina [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Briones Cabezas, Bárbara | |
dc.contributor.author | Diaz Silva, Pabla | |
dc.contributor.author | Fuentes Yevilao, Ivette | |
dc.contributor.author | Ortega González, Keila | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T15:15:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T15:15:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | PARVCD A176c 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3251 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la regulación emocional (RE), en palabras de Pérez y Bello (2017) es definida como "El proceso a través del cual los individuos modulan sus emociones y modifican su comportamiento para alcanzar metas, adaptarse al contexto o promover el bienestar tanto individual como social" (p.2). Lo anterior, en razón de la escases de herramienta y estrategias de las familias orientadas a la autorregulación emocional de sus hijos, dado que se observa decaimiento en la utilización de prácticas que favorecen la regulación emocional. Por otro lado, la RE según Ruesta (2020) se define como “Procesos internos y externos, que, con el objetivo de cumplir una meta, supervisan, evalúan y modifican nuestras respuestas emocionales” (p.7). En este sentido, hay categorías de trabajo colaborativo entre establecimiento y familia, en acciones que se emprenden al interior del establecimiento, acciones de la familia en la regulación y principios en que se sustenta la acción pedagógica. El marco metodológico de la investigación, se basa en un enfoque cualitativo, el que emplea técnicas de recolección de información. El rango etario de la muestra es de 0 a 3 años. Por lo tanto, la perspectiva de regulación emocional es desde lo externo y cómo el contexto en el que está inserto el párvulo influye en su autorregulación. Éstas se llevarán a cabo con recursos como; entrevistas a las familias y educadora del nivel, de manera que aporten como muestra en el estudio. Se realiza un estudio de caso, en donde se identifica que las familias desconocen la importancia de su rol como primer agente educador. En base a ello, se brindaron estrategias para trabajar de forma colaborativa y ayudar a los niños y niñas en su desarrollo emocional. Palabras clave: colaboración, familia, regulación emocional, equipo pedagógico, primera infancia. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Psicología del niño | es |
dc.subject | Bienestar del niño | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.title | Colaboración pedagógica entre familias y Jardín Infantil en la regulación emocional de niños y niñas de 0 a 3 años | es |
dc.type | Thesis | es |