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dc.contributor.advisorValenzuela Contreras, Luis [prof. guía]
dc.contributor.authorEspinosa Canales, Francisca María
dc.contributor.authorFernandez Flores, Fernando Joaquín
dc.contributor.authorPeñayLillo Pedreros, Santiago
dc.contributor.authorSotelo Calderón, María De Los Ángeles
dc.date.accessioned2024-10-30T14:05:07Z
dc.date.available2024-10-30T14:05:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS V161e 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3255
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl presente seminario de grado tuvo como objetivo identificar y comparar si existen mejoras en las habilidades motoras en estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los diez y los once años, que cursan quinto grado en un colegio ubicado en La Florida, Santiago, Chile. Para lograr el objetivo de esta investigación, que fue identificar y comparar los resultados obtenidos previo y post prueba de medición, se realizó una intervención de un Programa de Entrenamiento de Fuerza de cuatro semanas, aplicado durante la clase de Educación Física. El programa de entrenamiento se dividió en ejercicios de nivelación, fuerza, pliometría y técnica, que se realizaron con una frecuencia de dos veces por semana. En primera instancia, se evaluó a todo el curso mediante el Test TGMD-2, prueba que se subdivide en dos; una subprueba de control motor o habilidades de locomoción y otra subprueba de control de objetos o de habilidades de manipulación. Luego se dividió al grupo total del curso, lo que resultó en un total de catorce estudiantes que se intervinieron en el programa de entrenamiento de fuerza. En una segunda instancia se realizó un post Test luego del Plan de entrenamiento a todo el grupo curso. Una vez recolectados los datos, se analizaron y compararon los resultados del grupo experimental intervenido para determinar si hubo mejoras en las habilidades de los estudiantes que realizaron el entrenamiento de fuerza. A través de los resultados se destaca que el grupo experimental obtuvo mejoras, a pesar del tiempo acotado de entrenamiento. Estas mejoras se detallan en el último capítulo con las reflexiones y conclusión. Además, se encuentra en Anexos; el plan de trabajo, cronograma de entrenamiento, Test TGMD-2, tablas de conversión y consentimiento informado, además de una lista de referencias bibliográficas que respaldan los argumentos de este estudio. Palabras clave: Habilidades motrices, entrenamiento fuerza, Test TGMD-2 Ecuación de búsqueda: Desarrollo + Habilidades motrices. Entrenamiento de fuerza + edades tempranas. Habilidades motrices + Test TGMD-2es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAptitud motora -- entrenamientoes
dc.subjectEstudidantes de enseñanza básica -- Chilees
dc.subjectFuerza y resistencia -- entrenamientoes
dc.titleEfectos de un plan de entrenamiento de fuerza en las habilidades motrices en estudiantes de 5to básico en un colegio en la comuna de La Floridaes
dc.typeThesises


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