Efectos de un plan de entrenamiento de fuerza en las habilidades motrices en estudiantes de 5to básico en un colegio en la comuna de La Florida
Ver/
Fecha
2023Autor
Espinosa Canales, Francisca María
Fernandez Flores, Fernando Joaquín
PeñayLillo Pedreros, Santiago
Sotelo Calderón, María De Los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente seminario de grado tuvo como objetivo identificar y comparar si existen mejoras en las
habilidades motoras en estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los diez y los
once años, que cursan quinto grado en un colegio ubicado en La Florida, Santiago, Chile.
Para lograr el objetivo de esta investigación, que fue identificar y comparar los resultados obtenidos
previo y post prueba de medición, se realizó una intervención de un Programa de Entrenamiento de
Fuerza de cuatro semanas, aplicado durante la clase de Educación Física. El programa de
entrenamiento se dividió en ejercicios de nivelación, fuerza, pliometría y técnica, que se realizaron
con una frecuencia de dos veces por semana.
En primera instancia, se evaluó a todo el curso mediante el Test TGMD-2, prueba que se subdivide
en dos; una subprueba de control motor o habilidades de locomoción y otra subprueba de control de
objetos o de habilidades de manipulación. Luego se dividió al grupo total del curso, lo que resultó en
un total de catorce estudiantes que se intervinieron en el programa de entrenamiento de fuerza. En
una segunda instancia se realizó un post Test luego del Plan de entrenamiento a todo el grupo curso.
Una vez recolectados los datos, se analizaron y compararon los resultados del grupo experimental
intervenido para determinar si hubo mejoras en las habilidades de los estudiantes que realizaron el
entrenamiento de fuerza.
A través de los resultados se destaca que el grupo experimental obtuvo mejoras, a pesar del tiempo
acotado de entrenamiento. Estas mejoras se detallan en el último capítulo con las reflexiones y
conclusión. Además, se encuentra en Anexos; el plan de trabajo, cronograma de entrenamiento, Test
TGMD-2, tablas de conversión y consentimiento informado, además de una lista de referencias
bibliográficas que respaldan los argumentos de este estudio.
Palabras clave: Habilidades motrices, entrenamiento fuerza, Test TGMD-2
Ecuación de búsqueda: Desarrollo + Habilidades motrices. Entrenamiento de fuerza + edades
tempranas. Habilidades motrices + Test TGMD-2
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: