Manual para el aprendizaje de los fundamentos técnicos para la iniciación del voleibol
Ver/
Fecha
2023Autor
Berger Vargas, Lukas Nicolay
Millán Toledo, Alan Ignacio
Miranda Railhe, Gabriel Ignacio
Ragñileo Millavil, José Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto propone la elaboración de un manual para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del
voleibol con metodología progresiva enfocada en un rango etario de los 8 a 11 esto se debe a una
recopilación y análisis de material bibliográficos relacionados al deporte y al producto y
principalmente a la problemática identificada en el estudio de García (2019) el cual realizó una
investigación denominada: Los fundamentos técnicos del voleibol en los estudiantes del primer grado
del nivel secundaria, donde se planteó como objetivo diagnosticar el nivel de los fundamentos
técnicos del voleibol en los estudiantes de 1er año de secundaria aplicando un instrumento de
evaluación para determinar el dominio de estos, en el cual se evidenciaron dificultades en el desarrollo
de la coordinación óculo manual, la práctica de los fundamentos técnicos del vóleibol y
conocimientos afines a este deporte. Los estudiantes no conocían la historia, concepto del vóley, los
fundamentos técnicos, así como tampoco las reglas básicas de este deporte. Teniendo como
conclusión que los estudiantes presentan un deficiente nivel en los fundamentos técnicos de vuelo,
recepción, saque, remate y bloqueo, en porcentajes que superan el 90%.
El voleibol es un deporte que requiere de habilidades técnicas específicas para su práctica efectiva. En el
ámbito de la educación física, es fundamental contar con recursos didácticos que apoyen el aprendizaje
inicial de estas habilidades técnicas. En este contexto, surge la problemática de si un manual para el
aprendizaje de los fundamentos técnicos en la iniciación del voleibol puede ser un material de apoyo útil
para los docentes.
Los antecedentes planteados respecto a la ausencia de información sobre manuales enfocados en el
aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del voleibol por medio de una metodología progresiva y
la importancia de estos en la educación, justifica la investigación a fondo para crear un material de apoyo
didáctico para profesores de Educación Física y Salud.
La investigación que se llevó a cabo es de tipo acción y la adquisición de información es carácter
documental de enfoque cualitativa y se ocupa un paradigma socio crítico debido a su naturaleza social
debido a que la intención del manual es buscar una solución que impacte socialmente en el contexto donde
se desea que utilice, por lo cual se plantean discusiones de los resultados y conclusiones que nacen de todo
el marco investigativo del proyecto y del producto final.
Palabras claves:
Voleibol, manual, iniciación deportiva, técnica, aprendizaje.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: