Experiencia del estudiantado de la carrera de Pedagogía en Educación Física con personas transgénero en su práctica profesional en una universidad de Santiago de Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Badilla Carreño, Krishna Monserrat
Llaupi Cornejo, Israel
Sereño Moreno, Javiera Anaís
Maldonado Cabezas, Monserrat Anaís
Silva Hernández, Yaime Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo explorar las experiencias y percepciones de los estudiantes de 5º año
de la carrera de Pedagogía en Educación Física en relación con su interacción y trabajo con personas
transgénero durante su práctica profesional de una universidad de Santiago de Chile. La investigación
posee un enfoque cualitativo en donde la técnica de recolección de datos fue a través de un grupo
focal constituido por 8 estudiantes de Pedagogía en Educación Física que tenían experiencia
trabajando con personas transgénero en su práctica profesional. Los profesores en formación que
participaron en el grupo focal fueron citados en dos grupos de manera online para ser parte de la
interacción con sus pares con las dimensiones de contextualización - experiencias directas -
adaptaciones y estrategias - Feedback de estudiantes transgénero - mejores prácticas en donde cada
dimensión contaba con un máximo de hasta 2 preguntas. En los hallazgos se encontraron que los
profesores en formación no presentan mayores dificultades o problemáticas al realizar clases con
estudiantes transgénero, ya que se integran como uno más en las actividades. Por otro lado, se
menciona que el conocimiento que tienen los estudiantes de 5to año de la carrera de Pedagogía en
Educación Física lo obtienen a través de sus experiencias personales y profesionales. En conclusión,
los profesores en formación expresan que no existe diferencia entre los estudiantes y que no aplican
metodologías diferentes al ser estudiantes transgénero. También se expresa que el conocimiento
adquirido sobre las personas transgénero los obtiene en base a sus experiencias interpersonales.
Palabras claves: Experiencias, transgénero, educación física, profesores en formación
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: