Evidenciar los efectos de las pausas activas en la atención sostenida en estudiantes de segundo y tercero medio en la asignatura de Lenguaje de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Cárdenas Huilcal, Claudio Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo Evidenciar los efectos de las pausas activas en la
atención sostenida de estudiantes de segundo y tercero medio en la asignatura de lenguaje. Es una
investigación positivista, con un enfoque cuantitativo y de tipo comparativa, en donde la variable
dependiente fue la atención sostenida y la independiente las pausas activas.
Ahora bien, como otro punto, también se busca que las pausas activas sean implementadas
para añadir más tiempo a la actividad física semanal de los estudiantes permitiendo llegar a lo
recomendado por la OMS que son un total de 360 minutos de actividad física a la semana de acuerdo
a la (OMS 2020).
La metodología utilizada constó de la aplicación del test de atención de Toulouse Piéron
midiendo solo la atención sostenida de los estudiantes, siendo este mismo utilizado en primera
instancia como un pre-test para el diagnóstico, para luego aplicar un total de 4 sesiones de pausas
activa con una frecuencia de una vez por semana, 10 minutos de duración y para finalizar estas volver
a realizar un segundo test y así comparar y evidenciar el efecto que pudieron tener estas.
Los resultados arrojaron un incremento de un 51,50% en el promedio de la atención sostenida
de los estudiantes luego de aplicar las sesiones de pausas activas, por ende, se concluye que el utilizar
está metodología en las clases de lenguaje nos permite generar una mayor susceptibilidad a la
recepción de información, mejora los niveles de atención sostenida y que en consecuencia mejora el
rendimiento académico.
Palabras Claves: Pausas activas, Atención sostenida, Actividad física, Rendimiento académico
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: