Efecto del acoso escolar en el rendimiento físico de estudiantes de primero y segundo medio dentro de las clases de educacipon física en colegios de la Región Metropolitana
Ver/
Fecha
2023Autor
Díaz Abarca, Javier Eduardo
Paniati Sepúlveda, Rigoberto Piero
Quintanilla Vargas, Franco Alberto
Roa Silva, Matías Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar es una problemática de gran impacto en la educación, generando en los
estudiantes que son víctima de este un gran degrado en el aspecto psicológico e integral, lo cual afecta
en la vida escolar del alumno(a). Sin embargo, existen pocas investigaciones en Chile que miden
cómo el acoso escolar influye en el rendimiento físico de los estudiantes dentro de las clases de
Educación Física. Es por esto, que la presente investigación se basó en determinar si el acoso escolar
influye en el rendimiento físico de estudiantes de primero y segundo medio en dos colegios de la
región metropolitana, utilizando para esto dos test; en primer lugar, se aplicó el Autotest Cisneros,
con el cual medimos el índice de acoso escolar en cada estudiante. En segundo lugar, se realizó una
serie de pruebas físicas mediante el test “Batería ALPHA-fitness”, con lo que obtuvimos los
resultados del rendimiento físico de los estudiantes. Los hallazgos mostraron correlaciones
moderadas a bajas, pero no significativas en ambas variables, por ende, no se puede determinar la
presencia de asociación entre el acoso escolar y el rendimiento físico. Sin embargo, concluimos que
los estudiantes que presentan cierto gusto por la actividad física tienden a sobrellevar mejor el acoso
escolar, reduciendo los efectos negativos que puedan surgir a partir de este. Como proyección, se
sugiere continuar con la investigación en esta línea para seguir fortaleciendo el conocimiento en
relación con estas dos variables.
Palabras Claves: Acoso escolar, rendimiento físico, educación física.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: