Evaluación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 1° básico mediante test MOBAK 1-2 en un colegio de Santiago de Chile
Resumen
Existen diversas definiciones de las habilidades motrices (Caiza et al., 2022, Pikler, 2016, Trujillo,
2010) donde se describe que son fundamentales en el desarrollo humano, por lo que se hacen
indispensables para ejecutar ciertas tareas a lo largo de la vida, partiendo desde lo más simple a lo
más complejo. Es decir, son las capacidades del ser humano de realizar patrones motores de los cuales
se podrían llegar a desempeñar habilidades más complicadas en relación con las etapas evolutivas
biológicas. Serrano, et al. (2018) mencionan que estas habilidades en definitiva permiten
desenvolvernos en diferentes contextos, ya que hacen uso de ellas a diario. La presente investigación
tiene como propósito dar a conocer los contrastes en control del cuerpo y control de objetos que
pueden existir en las habilidades motrices en niños y niñas de 6 a 7 años, las cuales se evaluaron a
través del test MOBAK 1-2 en donde los niños y niñas deben realizar 8 pruebas, 4 de control del
cuerpo: Lanzar, atrapar, conducir con el pie, conducir con la mano y 4 de control de objetos:
Equilibrio, rodar, saltar y correr. El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de
la aplicación del test MOBAK 1-2, en un colegio de Santiago de Chile. La metodología del presente
estudio corresponde a un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental de corte transversal, ya que el test MOBAK 1-2 ha sido elaborado para analizar y
evaluar a una muestra de 62 estudiantes (26 niñas, 36 niños) de entre 6 a 7 años. A través del análisis
de los datos recopilados se mostraron los principales resultados de que en las pruebas lanzar y
conducir con el pie de la dimensión de control de objetos los hombres poseían más dominio que las
mujeres, pero en las pruebas de rodar y saltar de la dimensión de control del cuerpo, las mujeres
tenían mayor rendimiento que los hombres. Los resultados indican claramente que, en individuos de
la misma edad, pero distinto sexo se encontraron diferencias en las mismas pruebas, lo cual tiene
implicaciones importantes para dar énfasis en ciertas habilidades motrices por sexo.
Palabras Claves: Habilidades motrices básicas, estimulación motriz, control del cuerpo, control de
objetos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: