Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPauvif Cárcamo, Francisca Andrea [prof. guía]
dc.contributor.authorBahamondes Jordán, Daian Greis
dc.contributor.authorBeltrán Espinosa, Dominic Andrea
dc.contributor.authorJeria Romero, Valentina Ignacia
dc.contributor.authorJiménez Guzmán, Esteban Felipe
dc.date.accessioned2024-11-06T15:02:13Z
dc.date.available2024-11-06T15:02:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.otherEDFIS P335r 2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3268
dc.descriptionSeminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023es
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del ejercicio físico aeróbico del 65-80% de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (visuoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: cuantitativa con un diseño experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de Pedagogía en Educación Física, donde se obtuvo una muestra de 21 estudiantes, de los cuales 8 corresponden a mujeres y 13 a hombres. El instrumento utilizado fue el Test de Cubos de WISC. Para la muestra en primera instancia se realizó una encuesta por Google Forms, para evaluar criterios de inclusión y exclusión, luego se aplicó el test cognitivo, pasada una semana se realizó una sesión de ejercicio físico aeróbico al 65 - 80% de la Frecuencia Cardiaca Máxima, con una duración de 30 minutos, posterior a este proceso se realizó el test cognitivo cubos de WISC. Resultados: los principales hallazgos fueron que el grupo experimental mejoró significativamente en la capacidad de resolución de problemas visoespaciales, en tiempo total de ejecución (p= .03) y en los intentos no logrados (p=.045). En los resultados de la investigación se puede observar que la capacidad de resolución de problemas (visoespaciales) se puede mejorar mediante el ejercicio físico aeróbico. Conclusión: las hipótesis postuladas son aceptadas, ya que, si existen mejoras en la resolución de problemas (visoespaciales) luego de la realización del ejercicio físico de 30 minutos al 65 - 80% de la FC máx. Sin embargo, dentro de las proyecciones se sugiere seguir indagando ya sea con otras variables, como deportistas, amateurs, no deportistas, estudiantes de pedagogía de otras carreras. Palabras Claves: Ejercicio físico, resolución de problemas, visoespacial, frecuencia cardiaca máxima.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEjercicio físicoes
dc.subjectEstudiantes universitarios -- resistencia físicaes
dc.titleRelación entre el ejercicio físico aeróbico del 65-85 % de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (Visoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States