Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el ejercicio físico aeróbico del 65-85 % de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (Visoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile
dc.contributor.advisor | Pauvif Cárcamo, Francisca Andrea [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Bahamondes Jordán, Daian Greis | |
dc.contributor.author | Beltrán Espinosa, Dominic Andrea | |
dc.contributor.author | Jeria Romero, Valentina Ignacia | |
dc.contributor.author | Jiménez Guzmán, Esteban Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T15:02:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T15:02:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EDFIS P335r 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3268 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del ejercicio físico aeróbico del 65-80% de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (visuoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: cuantitativa con un diseño experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de Pedagogía en Educación Física, donde se obtuvo una muestra de 21 estudiantes, de los cuales 8 corresponden a mujeres y 13 a hombres. El instrumento utilizado fue el Test de Cubos de WISC. Para la muestra en primera instancia se realizó una encuesta por Google Forms, para evaluar criterios de inclusión y exclusión, luego se aplicó el test cognitivo, pasada una semana se realizó una sesión de ejercicio físico aeróbico al 65 - 80% de la Frecuencia Cardiaca Máxima, con una duración de 30 minutos, posterior a este proceso se realizó el test cognitivo cubos de WISC. Resultados: los principales hallazgos fueron que el grupo experimental mejoró significativamente en la capacidad de resolución de problemas visoespaciales, en tiempo total de ejecución (p= .03) y en los intentos no logrados (p=.045). En los resultados de la investigación se puede observar que la capacidad de resolución de problemas (visoespaciales) se puede mejorar mediante el ejercicio físico aeróbico. Conclusión: las hipótesis postuladas son aceptadas, ya que, si existen mejoras en la resolución de problemas (visoespaciales) luego de la realización del ejercicio físico de 30 minutos al 65 - 80% de la FC máx. Sin embargo, dentro de las proyecciones se sugiere seguir indagando ya sea con otras variables, como deportistas, amateurs, no deportistas, estudiantes de pedagogía de otras carreras. Palabras Claves: Ejercicio físico, resolución de problemas, visoespacial, frecuencia cardiaca máxima. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ejercicio físico | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- resistencia física | es |
dc.title | Relación entre el ejercicio físico aeróbico del 65-85 % de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (Visoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile | es |
dc.type | Thesis | es |