Relación entre el ejercicio físico aeróbico del 65-85 % de intensidad en la capacidad de resolución de problemas (Visoespacial) en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Bahamondes Jordán, Daian Greis
Beltrán Espinosa, Dominic Andrea
Jeria Romero, Valentina Ignacia
Jiménez Guzmán, Esteban Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del ejercicio físico aeróbico del 65-80% de
intensidad en la capacidad de resolución de problemas (visuoespacial) en estudiantes de Pedagogía
en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: cuantitativa con un diseño
experimental. La muestra estuvo constituida por estudiantes de Pedagogía en Educación Física, donde
se obtuvo una muestra de 21 estudiantes, de los cuales 8 corresponden a mujeres y 13 a hombres. El
instrumento utilizado fue el Test de Cubos de WISC. Para la muestra en primera instancia se realizó
una encuesta por Google Forms, para evaluar criterios de inclusión y exclusión, luego se aplicó el test
cognitivo, pasada una semana se realizó una sesión de ejercicio físico aeróbico al 65 - 80% de la
Frecuencia Cardiaca Máxima, con una duración de 30 minutos, posterior a este proceso se realizó el
test cognitivo cubos de WISC. Resultados: los principales hallazgos fueron que el grupo experimental
mejoró significativamente en la capacidad de resolución de problemas visoespaciales, en tiempo total
de ejecución (p= .03) y en los intentos no logrados (p=.045). En los resultados de la investigación se
puede observar que la capacidad de resolución de problemas (visoespaciales) se puede mejorar
mediante el ejercicio físico aeróbico. Conclusión: las hipótesis postuladas son aceptadas, ya que, si
existen mejoras en la resolución de problemas (visoespaciales) luego de la realización del ejercicio
físico de 30 minutos al 65 - 80% de la FC máx. Sin embargo, dentro de las proyecciones se sugiere
seguir indagando ya sea con otras variables, como deportistas, amateurs, no deportistas, estudiantes
de pedagogía de otras carreras.
Palabras Claves: Ejercicio físico, resolución de problemas, visoespacial, frecuencia cardiaca
máxima.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: