Repercusión de la reducción de horas de educación física en los niveles de inteligencia emocional en estudiantes de 3ro y 4to medio de un colegio de Santiago
Ver/
Fecha
2023Autor
Pinto Aranda, Tomás Alex
Roa Cayupe, Leonardo Javier
Toledo Quilodrán, Mauricio Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar y comparar como repercuten la reducción de
horas en los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes de 3ro y 4to medio.
La atención emocional, la claridad emocional y la reparación de las emociones, son habilidades que
se basan en como las personas perciben sus estados emocionales (atención), identifican y comprenden
las emociones (claridad) y la capacidad que tienen de regular las emociones (reparación). Estas
habilidades las utilizamos como referencia para medir los niveles de inteligencia emocional de los
estudiantes.
La investigación consta con un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo y de carácter no
experimental. Donde la muestra constaba de 95 estudiantes de 3ro y 4to medio de un colegio de la
Pintana ubicado en Santiago de Chile. Para cumplir con los objetivos de investigación, se aplicó una
encuesta sociodemográfica, que entrega información sobre la edad, el sexo, las creencias religiosas,
el nivel de enseñanza y el curso optativo escogido. También se aplicó el test de inteligencia emocional
TMMS-24 de Mayer y Salovey, el cual contiene 24 ítems, donde se miden 3 habilidades emocionales,
del ítem 1-8 la atención emocional, del 9-16 la claridad emocional y del 17 al 24 la reparación de las
emociones.
Los resultados de la investigación, luego de medir y comparar las 3 habilidades estudiadas arrojaron
que los estudiantes que son partícipes de los electivos de educación física muestran un mayor nivel
de inteligencia emocional en dichas habilidades (atención, claridad y reparación emocional) en
comparación a los estudiantes que participan de otros electivos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: