Integración e inclusión socioeducativa y cultural de estudiantes migrantes : una mirada desde el discurso de docentes y jóvenes
Ver/
Fecha
2023Autor
Esquivel Rivera, Angela
Fonseca Galarce, Felipe
Fuentes Gómez, Byron
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo del documento, se puede evidenciar una visión histórica del fenómeno
migratorio, sus causas y consecuencias, tanto en Latinoamérica como en nuestro país, además de
la concepción de familia y jóvenes migrantes.
La investigación se centra en la integración e inclusión socioeducativa y cultural de
estudiantes migrantes, dado el aumento del fenómeno migratorio en el sistema escolar chileno.
Este estudio no solo aborda las barreras tradicionales de acceso a la educación, sino que busca
conocer cuáles son los discursos, en base a las experiencias y expectativas de docentes y
estudiantes, respecto a la integración e inclusión socioeducativa y cultural de personas migrantes
en el colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Por lo cual nos planteamos como objetivo general,
“Analizar los discursos de docentes y estudiantes jóvenes migrantes y no migrantes respecto de
la integración e inclusión socioeducativa y cultural en el establecimiento educacional Alberto
Hurtado Cruchaga de la comuna de Padre Hurtado”.
Para lograr el objetivo planteado, se utilizó el enfoque cualitativo y el método de estudio
de caso, que para ello se aplicó como técnica de recolección de datos la entrevista
semiestructurada, las cuales van dirigidas tanto a los docentes como a los estudiantes del
establecimiento educacional. En base a estas entrevistas, se logra evidenciar perspectivas y
atribuciones positivas y del mismo modo negativas respecto a la migración, integración e
inclusión de estudiantes migrantes insertos en el espacio educativo.
Palabras claves: Migración, educación, interculturalidad, multiculturalidad, integración,
inclusión
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: