Mostrar el registro sencillo del ítem
“Adolescentes del Programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, con un adulto significativo privado de libertad”
dc.contributor.advisor | Torres, Marcelo [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Alvarado Gonzalez, Javiera | |
dc.contributor.author | Cepeda Rojas, Millaray | |
dc.contributor.author | Valenzuela Riveros, Gladys | |
dc.contributor.author | Molina Silva, Bárbara | |
dc.contributor.author | Rendon Cerda, Julia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T14:59:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T14:59:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | TSOL T693a 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3297 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de graduación, surgió con la finalidad de exponer antecedentes que den cuenta sobre el sentido que tiene para los adolescentes pertenecientes al programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, contar con un adulto significativo privado de libertad. Durante el desarrollo, se da a conocer el significado que le otorgan los adolescentes a la ausencia de un adulto significativo, recopilando información que permitió ampliar el conocimiento que se tiene del grupo objetivo, considerando los factores de riesgo y protectores. Este TFG, se desarrolló desde la metodología de investigación cualitativa, es decir, interpretativa, bajo un paradigma comprensivo de la realidad social. Donde, mediante el acercamiento a la problemática y los actores que atraviesan el encarcelamiento de un familiar significativo, fue posible comprender las múltiples realidades sociales por las cuales transitan los adolescentes, así mismo, permitió conocer la percepción y el sentido que tiene para ellos contar con un adulto significativo privado de libertad. Para la comprensión de este fenómeno social, se exponen antecedentes de la realidad delictual en el país, donde se muestra un incremento sustancial de delitos y aumento de la población penal. En el primer capítulo, se fundamenta la importancia de realizar esta investigación y las razones por las que se desea trabajar sobre el tema. Así mismo, se plantean los objetivos generales y específicos, como también la pregunta de investigación. Luego, la relevancia disciplinar que se relaciona directamente con la profesión del Trabajo Social. A su vez, se expone información sobre el contexto institucional en donde se realizará la investigación, de igual forma características demográficas del territorio. El capítulo II, presenta el marco teórico de la investigación, en donde se exponen diversos conceptos que se relacionan directamente con el tema de investigación. Para ello se ha trabajado con las siguientes categorías: vulnerabilidad social, política social, derechos humanos, familia, adolescencia y redes sociales. Por otro lado, el capítulo III corresponde al marco metodológico, el cual presenta las distintas técnicas y procedimientos que direccionan el proceso de investigación, las cuales se componen de la siguiente forma: fundamentación epistemológica, método 4 de investigación, tipo de estudio, universo y muestra, criterios de validez, técnicas de investigación, análisis de contenido, categorización y codificación de la información a trabajar. En esa misma línea, se expone el capítulo IV, en el cual se presenta el análisis e interpretación de la información que fue recopilada a través de las entrevistas, donde se puede constatar mediante las diversas realidades, aquellas percepciones y sentidos que le otorgan los adolescentes a la privación de libertad de un adulto significativo, así mismo, se desprende el análisis expuesto desde las categorías y subcategorías, las cuales aportan herramientas esenciales para poder comprender desde las diferentes perspectivas el sentir que tiene para los adolescentes tener una persona significativa en prisión. Por último, en el capítulo V, es posible encontrar las conclusiones y propuestas que emergen tras los análisis expuestos en el capítulo IV. Estas se han realizado por categoría y desde diferentes perspectivas, entre ellas política social, institución (programa social) y Trabajo Social. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Jóvenes -- aspectos sociales | es |
dc.subject | Vulnerabilidad social | es |
dc.subject | Trabajo social con adolescentes | es |
dc.title | “Adolescentes del Programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, con un adulto significativo privado de libertad” | es |
dc.type | Thesis | es |