“Adolescentes del Programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, con un adulto significativo privado de libertad”
Ver/
Fecha
2023Autor
Alvarado Gonzalez, Javiera
Cepeda Rojas, Millaray
Valenzuela Riveros, Gladys
Molina Silva, Bárbara
Rendon Cerda, Julia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo final de graduación, surgió con la finalidad de exponer
antecedentes que den cuenta sobre el sentido que tiene para los adolescentes
pertenecientes al programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, contar con
un adulto significativo privado de libertad. Durante el desarrollo, se da a conocer el
significado que le otorgan los adolescentes a la ausencia de un adulto significativo,
recopilando información que permitió ampliar el conocimiento que se tiene del grupo
objetivo, considerando los factores de riesgo y protectores.
Este TFG, se desarrolló desde la metodología de investigación cualitativa, es decir,
interpretativa, bajo un paradigma comprensivo de la realidad social. Donde, mediante
el acercamiento a la problemática y los actores que atraviesan el encarcelamiento de
un familiar significativo, fue posible comprender las múltiples realidades sociales por
las cuales transitan los adolescentes, así mismo, permitió conocer la percepción y el
sentido que tiene para ellos contar con un adulto significativo privado de libertad.
Para la comprensión de este fenómeno social, se exponen antecedentes de la realidad
delictual en el país, donde se muestra un incremento sustancial de delitos y aumento
de la población penal.
En el primer capítulo, se fundamenta la importancia de realizar esta investigación y
las razones por las que se desea trabajar sobre el tema. Así mismo, se plantean los
objetivos generales y específicos, como también la pregunta de investigación. Luego,
la relevancia disciplinar que se relaciona directamente con la profesión del Trabajo
Social. A su vez, se expone información sobre el contexto institucional en donde se
realizará la investigación, de igual forma características demográficas del territorio.
El capítulo II, presenta el marco teórico de la investigación, en donde se exponen
diversos conceptos que se relacionan directamente con el tema de investigación. Para
ello se ha trabajado con las siguientes categorías: vulnerabilidad social, política social,
derechos humanos, familia, adolescencia y redes sociales.
Por otro lado, el capítulo III corresponde al marco metodológico, el cual presenta las
distintas técnicas y procedimientos que direccionan el proceso de investigación, las
cuales se componen de la siguiente forma: fundamentación epistemológica, método
4
de investigación, tipo de estudio, universo y muestra, criterios de validez, técnicas de
investigación, análisis de contenido, categorización y codificación de la información a
trabajar.
En esa misma línea, se expone el capítulo IV, en el cual se presenta el análisis e
interpretación de la información que fue recopilada a través de las entrevistas, donde
se puede constatar mediante las diversas realidades, aquellas percepciones y
sentidos que le otorgan los adolescentes a la privación de libertad de un adulto
significativo, así mismo, se desprende el análisis expuesto desde las categorías y
subcategorías, las cuales aportan herramientas esenciales para poder comprender
desde las diferentes perspectivas el sentir que tiene para los adolescentes tener una
persona significativa en prisión.
Por último, en el capítulo V, es posible encontrar las conclusiones y propuestas que
emergen tras los análisis expuestos en el capítulo IV. Estas se han realizado por
categoría y desde diferentes perspectivas, entre ellas política social, institución
(programa social) y Trabajo Social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: