Imaginarios que construyen las Niñas y los Niños respecto a sus compañeros y compañeras con Necesidades Educativas Especiales en Nivel Transición
Ver/
Fecha
2023Autor
Andreu Rodríguez, Jennifer
Benavides Moncada, Catalina
Carreño Méndez, Javiera
Gómez Bay, Carla
Pérez Figueroa, Franchesca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende indagar sobre los imaginarios infantiles de niñas y niños
respecto a sus compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales en nivel
transición, por medio de un estudio de caso. Para realizar esta investigación se establece
como objetivo el conocer estos imaginarios infantiles respecto a la convivencia en el día a
día con niñas y niños con necesidades educativas especiales y diversas, mediante
preguntas que guiarán el quehacer práctico y teórico para lograr el enunciado. Se decide
investigar en esta área, ya que se pretende identificar los imaginarios, describiendo los
diversos tipos que se podrían observar y a su vez dar estrategias que fomenten las
relaciones de las niñas y niños con sus compañeros y compañeras con necesidades
educativas especiales. Existen antecedentes respecto a las relaciones e interacciones que
tienen niños y niñas con necesidades educativas especiales con sus pares, sin embargo,
pretendemos profundizar respecto a los imaginarios propios de los párvulos que conviven
el día a día en el aula con sus pares con necesidades educativas especiales, por lo que
esta investigación está centrada en conocer los imaginarios en relación a sus ideas y
opiniones de niñas y niños diversos en una misma aula, esperando conocer sus propias
perspectivas con el fin de evidenciar estos y analizar cada aspecto a tratar en la
investigación, siendo la observación e indagación puntos fundamentales en este estudio.
Palabras claves: Imaginarios infantiles, inclusión, necesidades educativas especiales,
relaciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: