Abordaje pedagógico de la educación emocional en el aula en niños y niñas de 5 y 6 años, en institución educativa seleccionada
Ver/
Fecha
2023Autor
Ossandón Mallea, Sophia
Palma Soto, Camila
San Martín Fuentes, Damary
Soto Martínez, Katia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación emocional es esencial para el desarrollo personal y social en este estudio que se
propone analizar las estrategias pedagógicas en el contexto del aula desde la perspectiva de la
educación afectiva de niños y niñas de 5 a 6 años. El objetivo es enfocar la mirada en las
metodologías en el aula y prácticas de interacción para el desarrollo emocional integral de los
niños y niñas.
La educación emocional se considera un pilar del desarrollo personal y social de cada ser humano.
Por esta razón, se considera importante educar las emociones desde la primera infancia, ya que
estas favorecen el bienestar integral y posibilitan percibir una mayor plenitud.
El interés en este tema surge desde el análisis y reflexión, desde el mecanismo pedagógico actual
y experiencias como educadoras en formación. Esto se plantea con métodos literarios reiterados y
escasos. Por esta razón, se presentan evidencias concretas sobre las estrategias pedagógicas
observadas en una institución educativa seleccionada.
Este análisis se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo e interpretativo, con el objetivo
principal de examinar la información y los datos que surgieron durante el proceso investigativo.
Para lograrlo, se utilizaron exhaustivos instrumentos como entrevista estructurada a educadora de
párvulos, especialmente a niños y niñas. También se recopilaron registros de observación de
experiencias pedagógicas para ilustrar el abordaje pedagógico y las interacciones emocionales
involucradas. Por ello, se llevó a cabo un análisis integral de la información recabada,
seleccionando la información que diera respuesta al objetivo principal de esta investigación.
Como conclusión, este objeto de estudio reafirma la importancia de la educación emocional en la
primera infancia. Además, se identificaron algunas estrategias pedagógicas que favorecen el
desarrollo del ámbito emocional.
Palabras claves: Educación emocional, estrategias pedagógicas, primera infancia, abordaje
pedagógico, interacciones emocionales
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: