Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias sobre prácticas de crianza respetuosa de familias de niños/as de 2 a 6 años de la Región Metropolitana
dc.contributor.advisor | Castro Camousseight, Michelle [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Montenegro Berrios, Tamara | |
dc.contributor.author | Ortega, Monserrat | |
dc.contributor.author | Rojas Garay, Myriam | |
dc.contributor.author | Órdenes Pizarro, Arely | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T19:27:18Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T19:27:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | PARV C355c 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3937 | |
dc.description | Seminario de título (Educador(a) de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación indaga acerca de las creencias sobre las prácticas de crianza respetuosa en las familias, vinculadas a elementos como el entorno en el que residen, las interacciones dentro del núcleo familiar y las convicciones que tienen sobre la crianza de sus hijos/as. Estas creencias y la manera en que se implementan pueden influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo integral de los/as niños/as especialmente en áreas como el desarrollo socioemocional. Por lo cual, se realizará una investigación de carácter cualitativo, buscando comprender las diferentes realidades de las familias según su experiencia, creencias, contexto, mediante la problematización del objeto de estudio, para ello es que se hará uso de la entrevista semiestructurada como método de recolección de la información, aplicándolas a cuatro familias de la Región Metropolitana, tanto de comunas rurales como urbanas. Mediante el análisis del discurso de este estudio, se logra identificar que las familias mantienen un parcial conocimiento del término de crianza respetuosa, y en cuanto a sus prácticas mayormente realizan acciones que se caracterizan como estilos de crianza democráticos y autoritativos, todo lo anteriormente descrito les permitió a las familias reflexionar, mediante un proceso de auto mentalización de sus prácticas, descifrando que la forma en la que ejercen su crianza va repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral y bienestar de sus hijos/as. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Crianza de niños | es |
dc.subject | Relaciones familiares | es |
dc.subject | Padres e hijos | es |
dc.subject | Desarrollo del niño | es |
dc.title | Creencias sobre prácticas de crianza respetuosa de familias de niños/as de 2 a 6 años de la Región Metropolitana | es |
dc.type | Thesis | es |