Barreras del desempeño docente para la inclusión en un contexto escolar por estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física, en una universidad de Santiago

Ver/
Fecha
2022Autor
Elizondo Barra, Monzerrat Alexandra
Montecinos Santis, Gabriela Antonia
Orellana Navia, Jesarela Noemí
Rabanal Aracena, Fernanda Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación chilena con el avance de los años, pasó de poseer un foco integrador a uno
inclusivo, lo que ha significado que en ocasiones los y las docentes desarrollen sus clases de manera
diferente al planificar para la asignatura de educación física, buscando enseñanzas exclusivas para los
y las estudiantes con NEE. Esto ha reflejado múltiples carencias y estancamiento en el progreso del
desempeño docente, ya que las clases se realizan de modo segregado, generando barreras de
aprendizaje en los y las estudiantes de los establecimientos educacionales. Ante esto, es importante
investigar y comprender cuáles son las barreras de aprendizaje en las prácticas de los futuros
profesores y profesoras de educación física de quinto año en las universidades de Santiago de Chile.
Es por esto que el objetivo general de la presente investigación está enfocado en analizar, mientras
que los específicos en indagar, identificar y formular. Por otro lado, el paradigma a utilizar es
estructuralista, con enfoque cualitativo, donde participan 2 hombres y 2 mujeres de una universidad
de Santiago de Chile, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, para posteriormente
aplicar un estudio de caso. Los resultados se organizaron por medio de nube de palabras y luego
contrastando con los distintos documentos teóricos, llegando a la conclusión que existen carencias en
algunos de estos documentos para guiar al docente en realizar una clase inclusiva y teniendo como
finalidad el reflexionar que los docentes no deben ser barreras, sino que deben ser facilitadores en el
aprendizaje para todos y todas las estudiantes.
Palabras Claves: Inclusión - Desempeño docente - Barreras de aprendizaje.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: