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dc.contributor.advisorVillaseca-Vicuña, Rodrigo [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física
dc.contributor.authorCarvacho Soto, Zyanya De Lourdes
dc.contributor.authorMartin Toledo, Sebastián Matías
dc.contributor.authorRamírez Prado, Thanya Alejandra
dc.contributor.authorJeldres Zagal, Joycie Andrés
dc.date.accessioned2025-07-31T14:43:00Z
dc.date.available2025-07-31T14:43:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherEDFIS V726e 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3988
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEn la última década, se ha observado un notable incremento de la implementación de programas de entrenamiento de la fuerza en la práctica deportiva en niños y adolescentes (Comité Nacional de Medicina del Deporte Infantojuvenil, 2018). Lo anterior es una buena medida ya que el entrenamiento de fuerza trae múltiples beneficios, por esta razón nació la problemática de saber si realmente el entrenamiento de fuerza puede traer mejoras físicas, en composición corporal y en motivación por parte de los estudiantes. Tras este problema se plantearon los siguientes objetivos de investigación: comparar el rendimiento de salto, lanzamiento del balón medicinal, composición corporal y niveles de motivación en adolescentes entre 17 y 18 años. Para este estudio se planificaron 6 sesiones de fuerza, repartidas en tres semanas de entrenamiento con un total de dos sesiones de fuerza por semana en un colegio de la comuna de Puente Alto, específicamente en estudiantes de cuarto año medio de 17 y 18 años. Tras realizar estas 6 sesiones de fuerza se compararon los resultados pre y post intervención en las variables de salto, lanzamiento, composición corporal y niveles de motivación. Los principales resultados fueron que en salto y lanzamiento del balón medicinal hubo mejoras significativas (p < 0,05), en cambio en composición corporal no se vieron cambios y por último en los niveles de motivación se observaron cambios positivos en los porcentajes de cambio en la motivación intrínseca y extrínseca. En resumen, se puede concluir que existieron cambios en el rendimiento deportivo y motivacional, por el contrario en la variable de composición corporal no hubo cambios significativos. Palabras Claves: Rendimiento deportivo, adolescentes, composición corporal, niveles de motivaciónes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMotivación en la educaciónes
dc.subjectEstudiantes de enseñanza media -- ejercicio físicoes
dc.subjectEntrenamiento deportivoes
dc.titleEfecto de un entrenamiento de 6 sesiones de fuerza sobre el rendimiento en salto, lanzamiento, medidas de composición corporal y niveles de motivación en la práctica deportiva en jóvenes de 17 y 18 años en un colegio de Santiago de Chilees
dc.typeThesises


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