Experiencias del profesorado de la carrera de educación física de la UCSH con respecto al uso de las TICS en tiempo de confinamiento por pandemia COVID 19

Ver/
Fecha
2022Autor
García Salamanca, Fabián Alexander
Martínez Morales, Mauricio Esteban
Retamal Dumenes, Kevin Nicolás
Vásquez Sáez, Nicolás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente investigación con perspectiva teórica fenomenológica, se ha trabajado a través del
método cualitativo, enfocándose en un problema específico generado dentro del escenario provocado
por las limitaciones sanitarias vividas en confinamiento y post confinamiento por la pandemia
COVID-19. La misma, buscó describir las experiencias del profesorado de educación física de la
Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con respecto al uso de Tecnologías de Investigaciones
y Comunicaciones (TICs) en el marco de la pandemia y la situación que esta provocó en el marco del
como dictar las clases en la UCSH. La entrevista semiestructurada fue el instrumento utilizado para
obtener la información en esta investigación. En la gestión de la investigación, se utilizó el contacto
directo con el profesorado de la UCSH quienes comentaron su experiencia con el uso de las TICs en
el cambio que, obligados por el contexto, debieron asumir en la forma de dar clases. De clases
presenciales, varias de ellas prácticas, a clases en modalidad online. Señalando los problemas que
existieron al realizar las clases en este contexto y al mismo tiempo, ver cuáles fueron las
características evolutivas del contexto en este escenario considerando las clases híbridas, además de
indicar cuál es el papel actual del manejo de las TICs en sus clases. Los resultados muestran que, la
mayoría de los docentes no contaban con una preparación sobre el uso y manejo de TICs antes del
período de pandemia. Se pudo evidenciar que la plataforma entregada por la universidad, Collaborate,
se convirtió en una herramienta indispensable para el desarrollo de las clases. También se puede
señalar, que luego de pasar por las clases híbridas y al retornar a la modalidad presencial, la
experiencia con el uso de las TICs vivida en el periodo señalado pasó a un plano ya no tan importante
dentro de la clase.
Palabras claves: Pandemia, experiencias, TICs, profesores, Universidad Católica Silva Henríquez
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: