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dc.contributor.advisorZúñiga Olguín, Rodrigo [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social
dc.contributor.authorRocha, Verónica
dc.contributor.authorBaeza, Marcela
dc.date.accessioned2025-07-31T16:50:51Z
dc.date.available2025-07-31T16:50:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherTSOL Z945ni 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4003
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractHablar de infancia implica reconocer una evolución durante la historia respecto de su conceptualización y, por tanto, como se ha comprendido. La Convención de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, ha permitido una nueva conceptualización sobre la infancia, ya no desde la mirada tutelar, sino desde considerar a la infancia como sujeto de derechos, el cual debe ser protegido, debido a que se comienza a reconocer que la infancia es un proceso de la vida, en el cual el ser humano se encuentra mayormente indefenso en comparación con un adulto, lo que implica asumir a un/a niño/a con necesidades particulares. Es así como Chile se adscribe en 1990 a la Declaración de los Derechos de los NNA, lo que significa que debe velar, por medio de las leyes y la institucionalidad, por la protección y cumplimiento de todos los derechos declarados. Desde este escenario se traduce el cambio de la terminología para referirnos a la infancia, pasando de menores (concepción de inferioridad) a niños-niñas (concepción de sujeto/a). ElTrabajo social, históricamente, ha sido una profesión que se ha destacado por su compromiso histórico en el desarrollo de los grupos sociales más vulnerables de la sociedad y la promoción de los DDHH, lo que representa un fuerte llamado a los profesionales a ser responsables moral y políticamente en el cumplimiento de su labor. En este sentido, las convenciones internacionales han tenido el poder de configurarse como principios y orientaciones, así como de establecer los estándares mínimos para el desarrollo de políticas a nivel nacional, transformándose en una herramienta que facilita y fortalece al campo del Trabajo Sociales
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectNiños desfavorecidoses
dc.subjectVulnerabilidad sociales
dc.subjectNiños maltratadoses
dc.titleNiñez y adolescencia vulnerada desde las experiencias de profesionales del programa PPF de la ONG, La casona de los jóvenes de La Floridaes
dc.typeThesises


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