Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes, Douglas [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física
dc.contributor.authorArias Vásquez, Gabriel Ignacio
dc.contributor.authorCatrileo Díaz, Nicolás Alfonso
dc.contributor.authorPiña Medina, Javier Ignacio
dc.contributor.authorValdés Ossa, Javiera Elizabeth
dc.date.accessioned2025-07-31T17:12:02Z
dc.date.available2025-07-31T17:12:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherEDFIS P227p 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4006
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEl desequilibrio emocional producido en los docentes es la premisa dominante que ha caracterizado a nuestro país en la educación física, donde la preocupación por el manejo de esto es cada vez mayor, debido al alto impacto que tienen en el desarrollo de sus clases. En la presente investigación se aborda la ansiedad como principal causa de desequilibrio emocional en los profesores, por este motivo nuestro objetivo es analizar la percepción de los/as docentes de educación física, sobre la ansiedad, aspirando a conocer las principales causas que producen ansiedad y lo relacionado a esto en su labor docente. La muestra está compuesta por 10 docentes del área de educación física, de distintos colegios de la región metropolitana de Chile. La investigación es de enfoque cualitativo de carácter descriptivo-comparativo, utilizando una entrevista semi estructurada, y consta de 12 preguntas abiertas, fue validada por juicio de experto como instrumento principal para la recolección de información. los resultados obtenidos en esta investigación se dividieron en 5 categorías, y los resultados más significativos que se puede evidenciar, a través de esta categorización es que más del 90% de los docente tiene conocimiento general sobre la ansiedad, por otra parte en cuanto a conocer las causa también se logró identificar el foco que genera más ansiedad a los docentes donde el 60% menciona los temas administrativos, y el resultado más relevante de nuestra investigación fue conocer que no existían, o no tenían conocimiento de la existencia de protocolos o apoyo dentro de los establecimientos educacionales, a los cuales pertenecían los docentes entrevistados. Por lo tanto, se concluye que este tema de investigación tiene mucha relevancia, ya que se da respuesta a las situaciones que generan mayor ansiedad en los docentes, como también deja en evidencia la falta de apoyo hacia los docentes en su labor. Palabras Claves: Ansiedad, Educación Física, docentes, actividad física, Estréses
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectProfesores -- salud mentales
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectEjercicio profesionales
dc.subjectSalud ocupacionales
dc.titlePercepción y causas de la ansiedad en docentes de educación física en su labor docente, en colegios de la Región Metropolitana, en Chilees
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States