Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción y causas de la ansiedad en docentes de educación física en su labor docente, en colegios de la Región Metropolitana, en Chile
dc.contributor.advisor | Paredes, Douglas [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física | |
dc.contributor.author | Arias Vásquez, Gabriel Ignacio | |
dc.contributor.author | Catrileo Díaz, Nicolás Alfonso | |
dc.contributor.author | Piña Medina, Javier Ignacio | |
dc.contributor.author | Valdés Ossa, Javiera Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T17:12:02Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T17:12:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | EDFIS P227p 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4006 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | El desequilibrio emocional producido en los docentes es la premisa dominante que ha caracterizado a nuestro país en la educación física, donde la preocupación por el manejo de esto es cada vez mayor, debido al alto impacto que tienen en el desarrollo de sus clases. En la presente investigación se aborda la ansiedad como principal causa de desequilibrio emocional en los profesores, por este motivo nuestro objetivo es analizar la percepción de los/as docentes de educación física, sobre la ansiedad, aspirando a conocer las principales causas que producen ansiedad y lo relacionado a esto en su labor docente. La muestra está compuesta por 10 docentes del área de educación física, de distintos colegios de la región metropolitana de Chile. La investigación es de enfoque cualitativo de carácter descriptivo-comparativo, utilizando una entrevista semi estructurada, y consta de 12 preguntas abiertas, fue validada por juicio de experto como instrumento principal para la recolección de información. los resultados obtenidos en esta investigación se dividieron en 5 categorías, y los resultados más significativos que se puede evidenciar, a través de esta categorización es que más del 90% de los docente tiene conocimiento general sobre la ansiedad, por otra parte en cuanto a conocer las causa también se logró identificar el foco que genera más ansiedad a los docentes donde el 60% menciona los temas administrativos, y el resultado más relevante de nuestra investigación fue conocer que no existían, o no tenían conocimiento de la existencia de protocolos o apoyo dentro de los establecimientos educacionales, a los cuales pertenecían los docentes entrevistados. Por lo tanto, se concluye que este tema de investigación tiene mucha relevancia, ya que se da respuesta a las situaciones que generan mayor ansiedad en los docentes, como también deja en evidencia la falta de apoyo hacia los docentes en su labor. Palabras Claves: Ansiedad, Educación Física, docentes, actividad física, Estrés | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Profesores -- salud mental | es |
dc.subject | Ansiedad | es |
dc.subject | Ejercicio profesional | es |
dc.subject | Salud ocupacional | es |
dc.title | Percepción y causas de la ansiedad en docentes de educación física en su labor docente, en colegios de la Región Metropolitana, en Chile | es |
dc.type | Thesis | es |