Percepción y causas de la ansiedad en docentes de educación física en su labor docente, en colegios de la Región Metropolitana, en Chile

Ver/
Fecha
2022Autor
Arias Vásquez, Gabriel Ignacio
Catrileo Díaz, Nicolás Alfonso
Piña Medina, Javier Ignacio
Valdés Ossa, Javiera Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desequilibrio emocional producido en los docentes es la premisa dominante que ha caracterizado
a nuestro país en la educación física, donde la preocupación por el manejo de esto es cada vez
mayor, debido al alto impacto que tienen en el desarrollo de sus clases. En la presente investigación
se aborda la ansiedad como principal causa de desequilibrio emocional en los profesores, por este
motivo nuestro objetivo es analizar la percepción de los/as docentes de educación física, sobre la
ansiedad, aspirando a conocer las principales causas que producen ansiedad y lo relacionado a esto
en su labor docente. La muestra está compuesta por 10 docentes del área de educación física, de
distintos colegios de la región metropolitana de Chile. La investigación es de enfoque cualitativo de
carácter descriptivo-comparativo, utilizando una entrevista semi estructurada, y consta de 12
preguntas abiertas, fue validada por juicio de experto como instrumento principal para la
recolección de información. los resultados obtenidos en esta investigación se dividieron en 5
categorías, y los resultados más significativos que se puede evidenciar, a través de esta
categorización es que más del 90% de los docente tiene conocimiento general sobre la ansiedad, por
otra parte en cuanto a conocer las causa también se logró identificar el foco que genera más
ansiedad a los docentes donde el 60% menciona los temas administrativos, y el resultado más
relevante de nuestra investigación fue conocer que no existían, o no tenían conocimiento de la
existencia de protocolos o apoyo dentro de los establecimientos educacionales, a los cuales
pertenecían los docentes entrevistados. Por lo tanto, se concluye que este tema de investigación
tiene mucha relevancia, ya que se da respuesta a las situaciones que generan mayor ansiedad en los
docentes, como también deja en evidencia la falta de apoyo hacia los docentes en su labor.
Palabras Claves: Ansiedad, Educación Física, docentes, actividad física, Estrés
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: