Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión de inmigrantes haitianos de quinto a octavo básico en la escuela Mercedes Fontecilla de Carrera de Quilicura: la luchca por superar barreras
dc.contributor.advisor | Verdugo Bonvallet, Verónica de las Mercedes [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social | |
dc.contributor.author | Barrios Vásquez, Catalina Victoria de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Osorio Stockle, Claudio Ignacio | |
dc.contributor.author | Vilos Riveros, Lily Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T19:51:49Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T19:51:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | TSOL V487i 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4018 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | En este trabajo abordaremos la inclusión de niños migrantes haitianos, específicamente la experiencia de niños y niñas de quinto a octavo básico en la Escuela Mercedes Fontecilla de Carrera en la comuna de Quilicura. Con el propósito de comprender su proceso de inclusión, tanto las facilidades como sus dificultades que experimentaron desde Haití a Chile y en especial, su proceso escolar. Se ha explorado de manera cualitativa y cuantitativamente los antecedentes de la migración en el mundo, américa, américa latina, Chile y en la comuna de Quilicura para poder tener antecedentes respecto a los cambios que ha habido a lo largo de los años, en especial, la población migrante haitiana. Además de ello se trabajó directamente con los niños y niñas haitianos a través de entrevistas, donde ellos mismos relatan sus experiencias variadas, en las cuales se extrajo las similitudes y diferencias de los relatos con el fin de entender qué tipo de barreras culturales han enfrentado y/o acercamiento entre culturales que vivieron. Siendo la finalidad de este trabajo el de proporcionar herramientas y generación de conocimientos desde el área del Trabajo Social para proporcionar modelos de intervención que promuevan la inclusión de niños migrantes en la educación chilena. Palabras Claves: Inclusión; educación; migrantes; trabajo social; haitianos | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Integración social | es |
dc.subject | Inmigrantes | es |
dc.subject | Integración escolar | es |
dc.title | Inclusión de inmigrantes haitianos de quinto a octavo básico en la escuela Mercedes Fontecilla de Carrera de Quilicura: la luchca por superar barreras | es |
dc.type | Thesis | es |