Inclusión de inmigrantes haitianos de quinto a octavo básico en la escuela Mercedes Fontecilla de Carrera de Quilicura: la luchca por superar barreras

Ver/
Fecha
2022Autor
Barrios Vásquez, Catalina Victoria de los Ángeles
Osorio Stockle, Claudio Ignacio
Vilos Riveros, Lily Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo abordaremos la inclusión de niños migrantes haitianos, específicamente la
experiencia de niños y niñas de quinto a octavo básico en la Escuela Mercedes Fontecilla de
Carrera en la comuna de Quilicura. Con el propósito de comprender su proceso de inclusión,
tanto las facilidades como sus dificultades que experimentaron desde Haití a Chile y en
especial, su proceso escolar. Se ha explorado de manera cualitativa y cuantitativamente los
antecedentes de la migración en el mundo, américa, américa latina, Chile y en la comuna de
Quilicura para poder tener antecedentes respecto a los cambios que ha habido a lo largo de
los años, en especial, la población migrante haitiana. Además de ello se trabajó directamente
con los niños y niñas haitianos a través de entrevistas, donde ellos mismos relatan sus
experiencias variadas, en las cuales se extrajo las similitudes y diferencias de los relatos con
el fin de entender qué tipo de barreras culturales han enfrentado y/o acercamiento entre
culturales que vivieron. Siendo la finalidad de este trabajo el de proporcionar herramientas y
generación de conocimientos desde el área del Trabajo Social para proporcionar modelos de
intervención que promuevan la inclusión de niños migrantes en la educación chilena.
Palabras Claves: Inclusión; educación; migrantes; trabajo social; haitianos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: