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dc.contributor.advisorGutiérrez Campos, Luis [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Trabajo Social
dc.contributor.authorAstudillo León, Catalina
dc.contributor.authorMachuca García, Ignacio
dc.contributor.authorSalinas Avendaño, Camila
dc.contributor.authorVega Zárate, Francisca
dc.date.accessioned2025-07-31T19:59:54Z
dc.date.available2025-07-31T19:59:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherTSOL G984e 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4020
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractDesde mediados del siglo XX, Chile se adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dado este reconocimiento, los Estados del mundo y el chileno particularmente, deben esforzarse, a fin de que individuos e instituciones, inspirados constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los Estados miembros, como entre los territorios ubicados bajo su jurisdicción (ONU, 1948). No obstante, los Estados incumplen permanentemente su rol de garante de derechos, es por ello que en Chile existen grandes desigualdades por superar. En los últimos años, pese a los avances, no se ha logrado erradicar ni superar la pobreza, y respecto a las minorías, estás han sido privadas de un desarrollo integral dentro de la sociedad. Esto se debe a que en el país existe una escasa capacidad para generar oportunidades que permitan a todos y todas participar de la vida como lo señala la carta fundamental. Dado el modelo económico neoliberal actual, se ha demostrado que este no es capaz de redistribuir equitativamente la riqueza, respecto al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2017, el 50% de los hogares de menores ingresos concentra un 2,1% de la riqueza neta en el país y en el mismo estudio, el 10% más rico concentra una riqueza de 66,5%, es decir, más de la mitad del PIB, Sin embargo, según el informe World Inequality Report de 2022, el 1% más rico de Chile concentra el 49,6% de la riqueza total del país, mientras que en Brasil controla el 48,9%, en México el 46,9% y en Estados Unidos el 34,9%. En este contexto, las personas con discapacidad se han visto severamente afectadas por el capitalismo neoliberal y la discriminación que conlleva este, debido a su exclusión mayoritaria del mercado laboral a causa de este modelo, ya que, sólo desea cuerpos rentables y empleables, la situación de estas personas se tiende a pensar como un problema individual y no como consecuencia de la racionalidad neoliberal (Sánchez et al., 2009). La discapacidad se clasifica en distintas categorías, incluyendo “deficiencias y discapacidades, sin la pretensión de diferenciarlas entre sí, buscando clasificarlas según el órgano, área o función afectada” (Riveros, 2014, p.12). Estas deficiencias pueden ser 7 de distinta índole y dan origen a los siguientes tipos de minusvalidez; visual, intelectual, auditiva, visceral, física y psíquica. La presente investigación se centrará en la “discapacidad visual”, la cual se produce a raíz de un déficit de los sentidos de la visión. En el ámbito educativo, la inclusión de las personas en situación de discapacidad visual tiene un trabajo fundamental sobre integración social en nuestro país, donde las Instituciones de Educación Superior (más adelante I.E.S) juegan un rol fundamental como agentes formadores de profesionales. Estas instituciones, a raíz de las medidas socio sanitarias implementadas para evitar el contagio por Covid-19, y al mismo tiempo con el propósito de continuar con su labor formativa, optaron por la implementación de la modalidad online a partir de marzo del 2020 hasta diciembre del 2021. Por ello, en este estudio se propondrá abordar las experiencias de los y las estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a IES en la formación online durante el contexto de confinamientoes
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.titleLa experiencia de los estudiantes con discapacidad visual en instituciones de educación superior en contexto de formación online en la Región Metropolitana en el periodo de pandemia durante los años 2020-2021es
dc.typeThesises


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