El diario escolar como mecanismo de construcción de identidad para la escuela José Abelardo Núñez de la comuna de Huechuraba
Abstract
En el presente trabajo se lleva a cabo una investigación que apunta a conocer cuál es la realidad identitaria de un grupo de alumnos pertenecientes a 6° año básico de la Escuela José Abelardo Núñez de la comuna de Huechuraba. Se trabaja sobre la construcción de identidad escolar por medio de la existencia de un diario escolar, cuya confección está en manos de los propios alumnos. El proceso investigativo llevado a cabo, implica una intervención pedagógica de 10 horas, trabajando en un módulo didáctico, abordando las principales características de los medios de comunicación escrito y, particularmente el diario. El análisis de resultados obtenidos de los distintos instrumentos utilizados confirma la hipótesis del estudio, pues señalaba que la participación en la confección y publicación de este medio de comunicación escolar, permitiría lograr una clara identidad con su establecimiento. Para efectos de este trabajo, se utiliza una metodología de investigación acción, pudiendo evidenciar importantes resultados de acuerdo a lo que se esperaba lograr.