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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Educación. Magíster en Educación
dc.contributor.advisorVergara Díaz, Claudia [prof. guía]
dc.creatorSan Martín Caro, Macarena Arleth
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:43Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier81294
dc.identifier.otherMAGED V 494 2009 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/620
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación. Mención Currículum e Innovaciones Pedagógicas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009
dc.description.abstractLa investigación respondió a la necesidad de determinar cómo afectan las estrategias de enseñanza empleadas por la docente del área de Estudio y Comprensión de la Naturaleza en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias de los alumnos que cursan el 6º básico. El desarrollo en el conocimiento de las ciencias aporta herramientas que facilitan la comprensión del mundo y la toma de decisiones, sin embargo, los alumnos muestran cada vez, menor interés por aprender ciencias. Se usó un estudio cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, para lo cual se trabajó con dos cursos de 6º básico, siendo el 6º A el grupo experimental y el 6º B el grupo control. El objetivo al que se respondió en esta investigación es determinar si la aplicación de estrategias innovadoras y variadas, producen efectos positivos sobre la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias de los alumnos del 6º básico A del Colegio Oratorio Don Bosco en las asignaturas de Estudio y Comprensión de la Naturaleza. El patrón motivacional al que responde cada alumno es importante para que éste se sienta o no atraído hacia el aprendizaje de una disciplina específica. El nivel escogido fue intencionado, puesto que, según las etapas de desarrollo de Piaget (Nieda y Macedo, 1997), esta es la etapa transitoria entre el desarrollo del pensamiento concreto al pensamiento lógico-formal y en donde se inicia el razonamiento abstracto y científico. Se aplicará un pretest para diagnosticar la homogeneidad de los grupos y postest al final de la intervención a ambos grupos, para evidenciar cambios luego de la intervención. Los recursos metodológicos diseñados incluyeron aprendizaje por construcción de modelos, por indagación, cambio conceptual, usando las Tic´s como medio para el desarrollo, comunicación, retroalimentación y evaluación de las actividades. Los resultados, luego de la intervención demuestran que no hubo diferencias significativas en la motivación de los alumnos hacia la asignatura de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, pero se evidencia que poseen un potencial motivacional intrínseco elevado y en equilibrio con motivación extrínseca del logro de metas. Esta investigación aporta evidencias del tipo de motivación que presentan los alumnos de 6º año básico y pretende, a partir de los resultados obtenidos, potenciar la implementación de nuevas estrategias didácticas en el área de las ciencias, considerando la motivación como elemento importante para lograr tener alumnos más participativos y entusiastas por las ciencias y una mejora en los resultados en las asignaturas del área.
dc.format.extent140 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCiencias naturales -- estudio y enseñanza
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectMétodos de aprendizaje
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectMotivación en la educación
dc.titleEstrategias metodológicas y motivación escolar hacia el aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeTesis
dc.file.name81294.pdf


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